

Con motivo del Día internacional de acción por la salud de la Mujer y de la Dignidad Menstrual, el 30 de mayo la Secretaría de las Mujeres en Puebla expondrá una Galería menstrual.
Dicha galería estará ubicada en la 2 sur 902 y tiene el propósito de mostrar otras alternativas que se pueden implementar en el estado para que adolescentes y adultas experimenten menstruaciones dignas y a bajo costo.
Está conformada por obras en las que se comparten dudas de estudiantes en distintos municipios de Puebla, así como vivencias directas sobre el tema o ejemplos de segregación por menstruar.
Igualmente, exhibirá buenas prácticas que se tienen respecto al tema en comunidades donde las posibilidades económicas no permiten acceder a productos desechables.
La mayoría de las obras de la galería fueron hechas por mujeres, niñas y adolescentes provenientes de diferentes municipios del estado y fueron curadas en la capital poblana.
Por otra parte, la Secretaría de Mujeres también tendrá un foro sobre menstruación digna y un taller de toallas reutilizables, cuyo cupo es limitado.
A decir de Zavine Magadán, Especialista en Educación Integral en Sexualidad, vocera REDefine Puebla y Coordinadora de Acompañemos Mx, en México y en el estado cuatro de cada 10 estudiantes de primaria al bachillerato han faltado a clases de uno a dos días durante su periodo menstrual.
Lo anterior debido a que las condiciones en las escuelas no son aptas para personas con dolor, pues algunos planteles no tienen acceso a agua, mucho menos a productos de gestión menstrual.
Además, persisten los estigmas sobre el tema en los espacios educativos y hablar sobre menstruación resulta sumamente incómodo u hostil para las autoridades.
A pesar de las estadísticas, cuando tocamos este tema nos encontramos con barreras gigantes basadas en estigmas, machismo y desconocimiento, que buscan quitarle importancia y niegan que esto represente una crisis de salud en el país”, dijo.
Subrayó que la menstruación digna es un tema aparte de la educación integral en sexualidad y tiene que ver con un asunto de Derechos Humanos, que se debe de abordar a través de investigaciones serias, recursos planeados, políticas públicas integrales y expertos/expertas en el campo.
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