Destaca Teziutlán, municipio poblano, con una proyección de cero defunciones en los próximos 14 días y apenas un caso activo

Puebla y Tlaxcala inician el año con los primeros cuatro y siete registros de contagios por la variante ómicron y una tendencia estable en las curvas epidémicas proyectadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Salud federal (SSa).

Aunque hay estabilidad en el comportamiento de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la variante ómicron es menos peligrosa pero más contagiosa, por lo que las autoridades sanitarias estatales prevén un aumento de los casos positivos con la contención de muertes gracias a los esquemas de vacunación y la evidencia científica sobre la debilidad de la variante frente a la vacuna.

Los datos muestran una tendencia estable en Puebla y Tlaxcala respecto a la mortalidad y camas ocupadas, con una tendencia descendente moderada en los nuevos casos del síndrome Covid-19.

Para Tlaxcala se estima al menos dos muertes cada 14 días y 46 casos positivos, lo que mantiene la positividad de 10.17 por ciento.

En Puebla se estiman 20 defunciones cada 14 días y 274 casos positivos en ese periodo con una positividad de 12.57 por ciento, según el “Reporte semanal de tendencias de curvas epidémicas del Centro de Investigación de Matemáticas” (CIMAT).

El Conacyt además analiza las zonas metropolitanas de Tehuacán y Teziutlán donde también se observa una tendencia estable en la mortalidad y ocupación de camas, y descendente moderada en el Síndrome Covid que suma los dos criterios además de la positividad o contagios cada 14 días.

Sin embargo, destaca Teziutlán con una proyección de cero defunciones en los próximos 14 días y apenas un caso activo con una tendencia ascendente en la ocupación de camas. Mientras que en la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco el Conacyt advierte que hay una tendencia ascendente moderada de la mortalidad y descendente en las camas ocupadas.

El comportamiento de la pandemia se relaciona con la movilidad estatal que, al menos el reporte de datos tomados del uso de Facebook, la movilidad creció en Puebla y Tlaxcala en los últimos 10 días de diciembre en casi 50 y 100 por ciento, respectivamente, aunque según la medición de Google y Twitter disminuyeron en comparación la semana pasada.

Antes de que concluyera 2021 el Conacyt estimó 29 mil 603 casos positivos en Tlaxcala y 126 mil 265 casos en Puebla, aunque hoy los registros oficiales confirmaron la tendencia a la baja; por ejemplo, Tlaxcala cerró el primer día del año con 27 mil 54 casos, es decir, cerca de mil 500 casos menos que los proyectados según la medición de la movilidad y la positividad.

Del mismo modo, el Sistema de Información de la Red IRAG confirma la disminución de la ocupación de camas de hospitalización general, con ventilador y con ventilador UCI. En general Puebla tiene una ocupación hospitalaria de 15.16 por ciento y en Tlaxcala de 3.57 por ciento.

Sin embargo, la ocupación de camas con ventilador por cada unidad médica de los estados revela que la ocupación de camas con ventilador UCI es del 50 por ciento en el Hospital Materno Infantil.