Profeco precisó que Agua de Puebla no informa notoria y visiblemente el monto total a pagar por los servicios de saneamiento, entre otrosFoto: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la comercialización de bienes, productos y servicios de Agua de Puebla para Todos, al documentar ocultamiento de tarifas, falta de exhibición de precios y publicidad engañosa en la sucursal ubicada en Plaza Finanzas, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con una nota informativa de la dependencia, personal de verificación acudió a la empresa Concesiones Integrales, S.A. de C.V., concesionaria del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, en el local 42 de 7 Oriente 2008, colonia Azcárate, donde constató varias infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. La autoridad aplicó una medida precautoria de suspensión de la comercialización de bienes, productos y servicios y colocó dos sellos de inmovilización en el establecimiento.

Profeco precisó que la empresa no informa de manera notoria y visible el monto total a pagar por los servicios de saneamiento, drenaje y suministro de agua potable, lo que impide a las personas usuarias conocer con claridad cuánto deben pagar. Esta omisión vulnera el derecho a contar con información suficiente para tomar decisiones respecto del pago del servicio básico.

También constató que no se informa por ningún medio el precio de los medidores de agua que se ofrecen, pese a que se trata de productos vinculados directamente con la facturación del servicio.

La autoridad subrayó que la información sobre tarifas, conceptos de cobro y equipos asociados debe ser clara, accesible y visible, de manera que no haya margen para dudas o interpretaciones en contra de las y los usuarios.

Otro punto señalado en la verificación fue la publicidad relativa al pago anual anticipado, que Profeco calificó como engañosa y abusiva, al no ser clara ni veraz y generar error o confusión en las personas consumidoras.

La dependencia observó que los mensajes difundidos sobre los beneficios de ese esquema no detallan con precisión alcances, requisitos ni posibles restricciones, lo que incumple la obligación de ofrecer información veraz.

En el mismo procedimiento se detectó que la concesionaria no informa el número de permiso emitido por la autoridad competente respecto del sorteo vinculado al pago anual anticipado. Además, no se presentan de manera clara los términos y condiciones de dicha promoción, lo que impide verificar la legalidad del sorteo y conocer reglas como vigencia, premios o criterios de participación.

La Procuraduría recordó que las promociones, sorteos y ofertas deben cumplir la normatividad aplicable y proporcionar datos completos a las personas participantes, desde la existencia del permiso oficial hasta la mecánica para acceder a los beneficios anunciados. En el caso de Agua de Puebla para Todos, la ausencia de esa información fue considerada por la Profeco como una infracción adicional a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Con información de La Jornada del Oriente

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.