Cuatro variantes de COVID19 fueron detectadas oficialmente en el estado de Puebla, las cuales son más virulentas, transmisibles y resistentes a inmunidad natural y vacunas, por lo que el gobierno estatal emitió un nuevo decreto que reduce otra vez a 30 por ciento el aforo en todos los sectores económicos, incluidos restaurantes y cafeterías, y a la mitad en parques y espacio públicos.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta explicó que las nuevas restricciones son consecuencia del repunte de contagios de SARS-CoV-2, el cual advierte sobre la próxima llegada de la tercera ola de esta enfermedad.

Sobre el particular, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que de los 500 jóvenes que viajaron a Cancún, Quintana Roo, para festejar la conclusión de sus estudios de preparatoria, sólo 251 se han realizado la prueba, con saldo de 128 casos positivos a coronavirus, entre los cuales hay algunos con las cuatro variantes referidas.

De acuerdo con el funcionario, las variantes Alfa y Epsilon, también conocidas como británica y californiana, tienen 70 y 30 por cientos más capacidad de transmisión.

Sobre la Gamma, que también conocida como brasileña, destacó que es resistente a la inmunidad natural, como también a las vacunas.

Respecto a la Delta, o también referida como de la India, subrayó tres características: un caso positivo puede contagiar hasta 10 personas y es más virulenta, por lo que no sólo provoca fiebre, dolor de garganta y tos; además de que los cubrebocas comunes no son eficientes para evitar contagios.

En la conferencia de prensa de este martes, Martínez García actualizó las estadísticas sobre COVID19: 53 nuevos contagios, para tener 88 mil 58 acumulados en esta pandemia; además, destacó 239 casos activos en 27 municipios. Asimismo, resaltó que en esta ocasión no hubo defunciones por este mal, por lo que se mantienen 12 mil 821 decesos a la fecha; en tanto, subrayó que hay 185 personas hospitalizadas, de quienes 24 están graves, por lo que requieren de ventilación mecánica asistida.

Ante tal información, Barbosa Huerta consideró necesario mantener la economía abierta y continuar con la recuperación de empleos; pero también "hay que volver a tenerle miedo al virus, este bicho ahora con tantas mutaciones".

Con base en el panorama epidemiológico, el mandatario pidió ayuda de las autoridades y policías municipales para hacer cumplir las nuevas restricciones e impedir concentración masiva de personas.