Los municipios de Pahuatlán, Tlacuilotepec y Tlaxco, ubicados en la Sierra Nororiental de Puebla en límites con Hidalgo, continúan incomunicados por vía terrestre debido a graves daños en los tramos carreteros.
De acuerdo con lo declarado por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, hubo una “profunda ruptura de carreteras” por las lluvias y deslaves.
Debido a lo anterior, aseguró que aunque la maquinaria está en la zona, no se ha podido llegar hasta las comunidades, debido a que es imposible usar carreteras, por lo tanto se están abriendo caminos alternos estables que permitan la entrada de camiones.
Mientras estas tareas se realizan, para Pahuatlán, Tlacuilotepec y Tlaxco solo hay comunicación aérea, con lo que se ha hecho llegar víveres y otros apoyos requeridos.
“La maquinaria ya está en los puntos, hay maquinaria, pero fueron tan profundas las rupturas de las carreteras que se tiene que abrir parte del cerro para buscar un paso, aunque sea de ida y vuelta, donde un camión con seguridad. Estamos hablando de zonas que son completamente montaña para su acceso”.
@armentapuebla_ informó que ayer llegó maquinaria para abrir caminos alternos y restablecer la comunicación terrestre con los municipios de #Pahuatlán, #Tlacuilotepec y #Tlaxco, las lluvias provocaron una profunda ruptura de las carreteras que impide el paso de la maquinaria. pic.twitter.com/jhwaSUy37p
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 14, 2025

El mandatario dijo que en estos tres municipios se dio atención desde el viernes 10 de octubre por la mañana, pero ha sido todo a través de conexiones aéreas.
Durante la conferencia matutina que encabezó este martes 14 de octubre para dar a conocer avances de los trabajos, reiteró que todos las intervenciones en caminos son temporales, y solo buscan garantizar la comunicación aunque sea por vías de terracería.
Detalló que para una reconstrucción se requerirán trabajos técnicos y estudios de ingeniería para resolver problemas que se deben evitar, por lo menos en los próximos cien años, al referir que las lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre, son similares a otras registradas hace un siglo.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

