“La amistad no es una capa protectora para la impunidad”, sostuvo el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier ante la investigación que se está efectuando sobre la inversión irregular realizada en Accendo Banco por ex funcionarios que formaron parte de la primera administración de la 4T encabezada por el fallecido Luis Miguel Barbosa Huerta, del 1 de agosto de 2019 al 13 de diciembre de 2022.
“La amistad que nos podemos tener algunos de nuestros compañeros no es una capa protectora para la impunidad, lo digo con claridad”, manifestó al enlistar otras investigaciones en curso como en el Conalep y el Museo Internacional del Barroco, que representaron un saqueo al erario.
Durante la conferencia matutina que encabezó este jueves 30 de octubre, el mandatario recordó que la denuncia de este hecho no lo realizó su administración, sin embargo se le dará el seguimiento necesario hasta llegar a las últimas consecuencias, porque “no habrá omisión”.
“No vamos a cerrar los ojos ante una irregularidad”, añadió al citar que esta investigación contra un gobierno emanado de Morena no es una persecución, ni se trata de un tema de partidos, esto al mencionar la investigación en curso contra el ex director del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) Jesús Zaldívar Benavides, ex dirigente municipal del PAN.
Mientras hacía comentarios sobre el tema, leyó el comunicado que emitió la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y señaló que cada fallo o sentencia se emiten de manera autónoma por parte de las autoridades judiciales, al rechazar que haya alguna ingerencia del Gobierno, en las indagatorias que hace, por ejemplo, la Fiscalía general del estado (FGE).
“Nosotros no acusamos, ni protegemos, ni perseguimos. Son procedimientos que competen en el actuar de los servidores públicos. Nuestra postura es clara y firme: en Puebla no hay persecución, pero tampoco omisión. La justicia y la integridad pública no tienen colores ni excepciones, este gobierno actúa con respeto absoluto a la ley y con compromiso inquebrantable hacia el pueblo de Puebla”, apuntó.
Cabe recordar que en el caso de la inversión irregular por 604 millones de pesos en Accendo Banco se presentaron denuncias penales durante el cierre del periodo del gobierno sustituto de Sergio Salomón Cépedes Peregrina presentó denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la ex secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro y el exsubsecretario de Egresos, José Enrique Girón Zenil, ambos miembros del gabinete de Barbosa Huerta.
También hubo denuncias de tipo administrativas que derivaron en la inhabilitación de ambos ex funcionarios por 20 y 15 años respectivamente, además de que se les impusieron multas por 362.9 millones de pesos y 241.9 millones de pesos, a cada uno.
No obstante, se ha mencionado que las investigaciones no solo son en contra de estas dos personas y se sigue trabajando en establecer sanciones a otros involucrados que pudieran estar relacionados con la trama dentro del grupo que estaba cerca del mandatario estatal, fallecido el 13 de diciembre de 2022, quien conoció de primera mano que se invirtieron 604 millones de pesos en Accendo Banco, en transacciones que se hicieron cuando la institución ya había sido declarada en quiebra.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

