El Gobierno de Puebla planea construir cabañas, áreas recreativas y un laboratorio de germoplasma en Valle de Piedras Encimadas, se anunció durante una gira por Zacatlán donde se precisó que se inició en enero con la elaboración de dos estudios para impulsar un proyecto de “Turismo de Naturaleza” regional.
El Coordinador del Gabinete estatal, José Luis García Parra informó que el proyecto se ejecutará en cinco etapas y se llevará a cabo en coordinación con el Gobierno Federal, ya que Román Meyer Falcón, titular de la Unidad de Proyectos de Infraestructura Urbana y Espacio Público participa en el diseño.
Dijo que actualmente se trabaja la elaboración del “Plan Regional de Desarrollo Turístico”, además de que se elaborará un “Plan Maestro”. Ambos documentos estarán terminados a finales de mayo y principios de junio, por lo que el gobernador lo podrá presentar antes de que finalice el primer trimestre de 2026. Hasta entonces se definirá el presupuesto.
García Parra dijo que el proyecto para detonar las 200 hectáreas del Valle de Piedras Encimadas es un modelo de infraestructura, de seguridad y economía, para replicar en otras regiones.
El funcionario garantizó que el proyecto garantizará la protección de las formaciones rocosas, así como el ecosistema, y se generará un ordenamiento de las actividades recreativas que ya existen, y se agregarán otras que permitan potenciar el lugar como un destino turístico donde las personas puedan hospedarse por más de un día, sin afectar la flora y fauna.
Por otra parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Mayra Lizeth Orellana Caballero, detalló que el Valle de Piedras Encimadas formará parte de la Red Estatal del Sistema Productivos Tecnificados, para impulsar la reforestación del estado.
Indicó que este sistema se integrará por el Ecoparque Tlalli-Malinche, así como Flor del Bosque en Amozoc. Así mismo en Vicente Guerrero se atenderán 150 hectáreas afectadas por incendios con una producción estratégica de plantas.
En el caso de Flor del Bosque se espera producir 2.3 millones de plantas en vivero; mientras que en Zacatlán se tendrán 264 mil 992 unidades. En el caso del Ecoparque Tlallu-Malinche se tendrá una superficie de 10 mil metros cuadrados.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

