El Gobierno de Puebla mantendrá activos los programas de apoyo a los transportistas para que puedan renovar sus unidades y adquirir créditosFoto: Gobierno Puebla

El Gobierno de Puebla descartó otorgar una prórroga a los transportistas que incumplieron con la Revista Vehicular por lo que tendrán que pagar su multa de forma voluntaria o en los operativos para poder regularizarse y obtener las nuevas placas exigidas para poder prestar el servicio.

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio aseguró que 24 mil 730 transportistas de todo el estado, ya sea de servicio colectivo o taxi, cumplieron al cien por ciento con la Revista Vehicular; 500 más están en trámite para obtener sus papeles en regla; y otros 300 están en proceso para aplicar por un crédito para renovar su unidad.

Sentenció que sólo hay 3 mil 137 concesiones que incumplieron con los trámites de la Revista Vehicular, de las cuales la mayoría son taxistas. No obstante, también advirtió que algunos más son personas con más de 300, 400 o 500 concesiones que se resisten a modernizar sus unidades.

Con el dato anterior, afirmó que el “paro” realizado este 3 de enero fue de rutas “pirata” que no tiene permisos para circular, cuyas unidades serán detenidas y mandadas al corralón sin posibilidades de que tengan autorización pues violan la ley.

Explicó que, para los incumplidos que si tienen concesiones legales, se les dará la oportunidad de pagar su multa voluntaria con una quita del 32%, es decir, pagarán únicamente 165 Unidades de Medida y Actualización (UMA), sin embargo, si son detenidos por agentes de la SMT durante los operativos que arrancaron este martes, tendrán que pagar 245 UMA´s.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier advirtió que el Gobierno de Puebla mantendrá activos todos los programas de apoyo a los transportistas para que puedan renovar sus unidades y adquirir créditos, para lo cual se tiene un fondo de 200 millones de pesos para este 2026.

No obstante, sentenció que estos recursos a fondo perdido solo serán para “hombres-camión” que tienen entre 1 ó 2 unidades, y no para aquellos que tienen monopolios en el transporte, que obtuvieron cientos de concesiones con respaldo de gobiernos estatales anteriores. Ellos son sujetos para créditos bancarios, solamente, comentó.

Insistió que el plan de modernización del transporte impulsado por su gobierno es para cuidar a los usuarios y apoyar a los transportistas, incluso destacó que el Gobierno de Puebla dejó de percibir recursos por dicho sector como una forma de incentivar. “Eliminamos cargas burocráticas que se prestaban a la corrupción para que se pudieran regularizar”, apuntó.

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.