El Gobierno de Puebla anunció una campaña contra la venta de calzado de contrabando en la entidad, con la finalidad de proteger a la industria zapatera del estado y el país.
Durante la conferencia matutina que encabezó este martes 30 de septiembre, el mandatario estatal dijo que su administración se sumará a las acciones promovidas por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía y su titular Marcelo Ebrard, contra el zapato asiático e importado de manera irregular.
🗣 El gobernador de #Puebla, @armentapuebla_, anunció una campaña contra el zapato 👞 de contrabando para fortalecer la industria nacional 📈, en respuesta a una petición hecha por el titular de la Secretaría de Economía, @m_ebrard. 💬🤝 pic.twitter.com/7DvimppFyf
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) September 30, 2025
“Vamos a proteger a nuestra industria zapatera local y a la industria zapatera nacional. En Puebla quien vende zapatos de manera ilegal comete un delito y se le va a aplicar la ley, así que de esa forma se va a respaldar a la industria”, indicó.
El mandatario recordó que tanto su gobierno como el de la presidenta Claudia Sheinbaum buscan fortalecer la economía local, y por ello se han invertido más de 700 millones de pesos en la compra de zapatos escolares a productores de Tepeyahualco de Hidalgo y Tehuacán, así como uniforme, para ayudarlos a crecer.

Esta acción, resaltó que es contraria a lo hecho por otros gobiernos en el estado de Puebla, cuando se privilegió la compra de zapatos chinos y de plástico para abaratar costos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Económico, Víctor Gabriel Chedraui indicó que en Puebla hay 381 unidades de negocio que se dedican a la fabricación de zapato, industria con la que Puebla se ubica en sexto lugar nacional. Agregó que es importante apoyar a esta industria naciente en el estado de Puebla, sobre todo con la tecnificación.
También señaló que el contrabando de zapatos representa la introducción ilegal al país en más de 40 millones de pares, lo que perjudica gravemente a productores locales, que pierden mercado.
Óscar Gómez Centeno, uno de los productores de zapato en Tepeyahualco, advirtió que el contrabando de calzado afecta sobre todo cuando se acerca el regreso a clases, pues se incrementa la comercialización de calzado escolar chino.

Para más noticias y actualizaciones sobre el Gobierno de Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

