El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) actuar contra Antonio Valente Martínez, “El Toñín”, padre de la alcaldesa de Quecholac, María Guadalupe Martínez Gerardo, por estar relacionado con delitos graves, entre ellos el homicidio de elementos de la Guardia Nacional y de agentes ministeriales en la zona conocida como “El Triángulo Rojo”.
El mandatario poblano también afirmó que lava dinero del huachicol, esto al rechazar que sea un agricultor como dice serlo a través de redes sociales, y aprovecharse de las protestas contra la Ley de Aguas para bloquear la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Palmarito Tochapan, por más de 25 horas.
“Ahora resulta que un delincuente es un agricultor. Un delincuente es un delincuente. La actividad agrícola es el modo de lavar el dinero. Se llama lavado de dinero del huachicoleo, es la verdad (…) Que asuma su responsabilidad”, remarcó.
Según una entrevista que ofreció Armenta este viernes 5 de diciembre y que se difundió a través de redes sociales de medios de comunicación, el mandatario aseguró que “El Toñín” es un presunto delincuente que “tiene investigaciones estatales y federales, y que tiene posible participación en homicidios“.
“Yo hago un llamado respetuoso a la Fiscalía General de la República, porque las vinculaciones con este supuesto delincuente son del orden federal. Yo espero que haya una actuación“, enfatizó.
El gobernador Alejandro @armentapuebla_ acusó que la agricultura se convirtió en una actividad para lavar dinero, en relación a Antonio Martínez Valente, alias “El Toñín”|| @El_Incorrecto_ pic.twitter.com/yurvBQW8hY
— Esteban (@Estevanz01) December 5, 2025
Sobre las amenazas que lanzó Antonio Valente Martínez, “El Toñín” contra el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, el mandatario estatal invitó al funcionario a presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes, al advertir que no se trata de “un hecho aislado; no es un tema menor”.
“No es aceptable para el gobierno las amenazas y las formas con las que se expresa un delincuente, porque es un delincuente (…) Es inaceptable que se exprese de esa forma del secretario de gobernación (…) ¿Cómo se va a expresar de una autoridad?”, apuntó.
Armenta Mier también afirmó que no hay ningún trato especial para “El Toñín”, a la par de que aclaró que los señalamientos en su contra tampoco tienen que ver con un “tema político” o con un “tema partidista”.
Es importante mencionar que se le preguntó una opinión respecto a la posible relación de la familia Mier Velazco con los Martínez Fuentes, tras la proyección de un video a mitad de la carretera por parte de la alcaldesa de Quecholac previo a solicitar la reapertura de la carretera que fue bloqueada por vecinos de Palmarito tochapan, entre ellos “El Toñín” y que llevó a una confrontación con la Secretaría de Gobernación. El mandatario estatal evitó hacer comentarios al respecto.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

