Las entregas serán dos, de 500 vehículos tipo pick up doble cabina 4×2 modelo 2019. La segunda será 30 días después de esto deben estar las unidades restantes.
La mitad del presupuesto anual destinado a seguridad pública, será usado por el gobierno del estado de Puebla para la renta de mil patrullas por un periodo de 27 meses a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., criticó la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).
“Las excusas son que no tienen dinero, que se lo quedó el Gobernador interino, y nosotros creemos que si no hay dinero deberían comprar a crédito porque al finalizar esta renta como lo está planteado este gobierno, Puebla se quedará sin patrullas y sin la lana”, dijo Genoveva Huerta, lider del PAN.
De acuerdo con una nota de E-consulta, el fallo de la segunda licitación emitida para la renta de patrullas, establece que la administración de Miguel Barbosa pagará 1 mil 387 millones de pesos, por el uso de las unidades.
La misma firma, ya renta patrullas a los gobierno de Veracruz y Tabasco, así como Mexicali y Mazatlán, y a los ayuntamientos de Metepec, en el Estado de México. En Oaxaca,renta camiones recolectores de basura; en Cancún, autos para los funcionarios municipales, incluyendo una unidad blindada.
En el fallo se indica que el costo unitario por la renta de cada uno de los mil vehículos asciende a 51 mil 385 pesos, ya con IVA incluido, según la convocatoria GESAL-007-456/2019.
Los vehículos que serán arrendados deben ser camionetas tipo Pick Up doble cabina 4×2, con un motor mínimo de 6 a 8 cilindros, potencia mínima de 285 caballos de fuerza, bolsas de aire frontales para el conductor y pasajero, transmisión automática de seis velocidades, dirección hidráulica o electrónica, además de estar equipadas para patrullaje, así como con un localizador GPS.
La entrega de los vehículos se realizará en dos etapas. En la primera llegan 500 vehículos tipo pick up doble cabina 4×2 modelo 2019 o superior, y 30 días después de esto deben estar las unidades restantes.
ATOLE CON EL DEDO
Otra de las quejas del PAN es que para manejar las patrullas hacen falta, por lo menos, mil policías nuevos que cobrarán 10 mil pesos mensuales, en promedio.
“Me parece que nos están dando atole con el dedo porque si tomamos como base el presupuesto de egresos del 2019, el Gobierno del Estado estaría erogando más de la mitad del dinero destinado a la dependencia tan solo en patrullas, pues este año se invirtieron 2 mil 602 millones de pesos. Entonces con qué se comprarán los uniformes y cómo pagarán la capacitación. Tal parece que esto no ha sido considerado”, dijo Huerta Villegas.
