El Gobierno de México reforestará 4 mil 855 hectáreas de la cuenca del río Atoyac como parte del plan de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo para sanear el agua de esta afluente que cruza por los estados de Tlaxcala y Puebla, hasta desembocar en la presa de Valsequillo.
Según la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, para esta tarea se creará un programa de Pago por Servicios Ambientales, con un fondo de 27.5 millones de pesos, cifra mayor al presupuesto que se destinó en 2025, por el orden de 12.8 millones de pesos que se destinaron para un programa de restauración forestal en apenas 243 hectáreas.
Recordó que los trabajos de saneamiento del río Atoyac se dividieron en cinco tramos, siendo el primero el que corresponde al estado de Tlaxcala, por lo que en 2026 se iniciará la intervención en lo que corresponde al estado de Puebla.
“Vimos con el gobernador, que es muy importante que, aunque estamos trabajando en el tramo uno, también estamos trabajando en los tramos de Puebla que son muy importantes. El río Atoyac es una prioridad, donde estamos invirtiendo mucho”, dijo.
Sobre la presa de Valsequillo mencionó que también apoyarán proyectos para la limpieza de dicho cuerpo de agua, al garantizar que habrá presupuesto federal específico, esto al valorar como muy importantes los esfuerzos del Gobierno de Puebla para la limpieza del lirio a través de FertiPue o la compra de barcos.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

