Casas para damnificados por lluvias de la Sierra Norte de Puebla medirán 51 metros cuadrados: SEDATUFoto: Especial

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México, Edna Elena Vega Rangel presentó el modelo de casa que se construirá para las familias damnificadas de la Sierra Norte de Puebla que perdieron sus viviendas derivado de las lluvias, derrumbes, deslaves e inundaciones que provocó la Tormenta Tropical “Jerry” en octubre de 2025.

Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo” que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria mencionó que hay 20 mil viviendas en Puebla que fueron declaradas como pérdida total o daños mayores, por lo que se realizarán labores de reconstrucción.

Precisó que en total, 2 mil 267 familias damnificadas tendrán que reubicarse tras declararse como inhabitables las zonas donde anteriormente estaban asentadas sus comunidades de origen

Dijo que ya se tienen 5 predios para iniciar en este mes de enero con los trabajos topográficos y entregar las viviendas terminadas en seis meses, esto es, entre junio y julio de 2026.

LEER Lluvias en Puebla desplazan a 850 familias; tendrán que ser reubicadas en cinco predios fuera de sus municipios y comunidades de origen

Sobre el modelo de casa que se dará, detalló que se les entregará un lote de 98 metros cuadrados con una vivienda básica de 51.07 metros cuadrados, la cual contará con dos recámaras, sala-comedor, baño, cocina, patio de servicio y jardín, con la posibilidad de crecimiento.

Especificó que se visitaron 11 municipios, 92 localidades, de las cuales, en 53 se diagnosticaron esta necesidad de relocalizar a familias que, por las características de los daños, los deslaves, los socavones, no pueden permanecer en el lugar donde vivían y es necesario asentarse en otro sitio.

El mayor número de reubicaciones se requieren en el municipio de Francisco Z. Mena con mil 154 casos, seguido de Pantepec con 464; Huauchinango con 169; Tlacuilotepec con 119; Pahuatlán con 116; Xicotepec con 74; Ziahuateutla con 68; Tlaxco con 64; y Zacatlán con 20.

“El gobierno, de una manera muy seria, muy de fondo, ya ha propuesto varios predios, 5 predios que dan de manera importante la atención de 685 familias; también del Gobierno Federal tenemos espacios [10 predios] que llamamos “terrenos nacionales” y que están ya trabajándose para sumarse a la reserva. ¿Qué faltaría? Continuar la búsqueda de esta reserva territorial. Esta misma semana ya iniciaron las mesas técnicas con el gobierno del estado, de los municipios”, dijo la titular de SEDATU.

“Se harán levantamientos, cédulas socioeconómicas con la Comisión Nacional de Vivienda, se iniciará todo este proceso social. Avisarles a las familias que están en estas comunidades que iremos a estas visitas para conocer sus condiciones ya, muy particulares, vivienda por vivienda. Y en los 5 predios que ya están listos, prácticamente la próxima semana iniciarán los preliminares, topográficos, etcétera, para iniciar”, agregó.

Sobre el modelo de la casa, dijo que si bien ya tienen un diseño, este se irá ajustando de acuerdo a las características de cada predio, y de las necesidades de las familias afectadas.

“Y la gran ventaja de esta propuesta de la Conavi es que tienen la capacidad de crecer; se hará cimentación de manera tal que las familias, que así lo decidan, puedan crecer su vivienda”, apuntó.

220126 Desarrollo Territorial-Atención a familias_260122_184620 by urbanopue

 

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.