El organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP) emitió la Licitación Pública Nacional GEP-SPFA-LPN-005-067/2025, con el objetivo de contratar el servicio integral de vigilancia para las estaciones, paraderos, y terminales de las Líneas 1, 2, 3 y 4 del sistema de transporte público masivo Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Además, se contratará también servicio de vigilancia para las oficinas administrativas de las terminales Puebla y Cholula, por un periodo que abarca desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2025.

El servicio de vigilancia será proporcionado por 300 guardias de seguridad, quienes deberán contar con el equipo adecuado y seguir estrictas normativas durante su jornada laboral.

Los guardias de seguridad deberán tener una escolaridad mínima de secundaria y contar con al menos seis meses de experiencia en seguridad privada.

Además, deberán tener entre 18 y 50 años de edad, tener una complexión física indistinta y estar debidamente capacitados en la modalidad de seguridad privada, lo cual deberá ser acreditado mediante una constancia.

Es importante que los guardias no sean miembros activos de ninguna institución de seguridad pública, ya sea federal, estatal o municipal, ni de las fuerzas armadas.

Los guardias de seguridad deberán contar con un gafete de identificación, camisa corporativa con el logotipo de la empresa, pantalón táctico de colores negro o caqui y calzado tipo bota industrial.

Además, se requiere que el proveedor disponga de ocho vehículos patrulla con logotipos visibles de la empresa, cuya antigüedad no deberá exceder los 10 años.

Cada estación, paradero y terminal contará con bitácoras de seguridad que deberán ser entregadas por el proveedor cada 24 horas.

El servicio de vigilancia será brindado en turnos de 24 horas de ocho de la mañana a ocho de la mañana al día siguiente. En cuanto a las estaciones y terminales específicas, se detalla la cantidad de guardias requeridos por turno:

– Línea 1: 86 guardias, distribuidos entre las 39 estaciones de servicios, las cuales recibirán entre 2 y 4 guardias.

– Línea 2: 80 guardias, distribuidos en estaciones clave como la terminal Margarita y las terminales Panteones, Revolución y Paseo Bravo.

– Línea 3: 70 guardias, con cuatro personas en las estaciones de Fiscalía y Hidalgo.

– Línea 4: 52 guardias, especialmente con 4 elementos en la terminal Finsa y las demás estaciones de la línea de 2 personas.

– Oficinas Administrativas Puebla-Cholula: 12 guardias para las oficinas de las terminales

El proveedor deberá cubrir todas las plazas de seguridad asignadas, sin excepción, y será responsable de cubrir cualquier eventualidad de personal en un plazo máximo de 60 minutos en caso de que se requiera un cambio de guardia.

Durante su jornada laboral, los guardias deberán abstenerse de realizar cualquier actividad ajena a sus funciones, como leer, escuchar música o interactuar con personas ajenas a los inmuebles.

Además, deberán estar bien informados sobre las instalaciones a su cargo, seguir las indicaciones del sistema y mantener una actitud profesional, positiva y amable en todo momento. El incumplimiento de estas normas puede resultar en la inmediata cancelación del contrato.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala