El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier aplicó un recortó de 500 millones de pesos el presupuesto 2026 de la Secretaría de Arte y Cultura debido a que ya no se tiene la deuda con el Museo Internacional del Barroco.
El dinero que se quitó a la dependencia estatal, no se reorientó para apoyo a la cultura, sino para otros proyectos prioritarios del Gobierno Estatal, según explicó el mandatario poblano.
Durante la conferencia matutina que encabezó este lunes 17 de noviembre afirmó que tras la renegociación de la deuda del MIB, ya no es necesario mantener dicha cifra para la Secretaría porque lo único que se hizo por años era “inflar el presupuesto anual”.
“Era para pagar el negocio del Museo Barroco, eso es, hay que decir las cosas como son porque la oposición no los trata a ustedes como flores. Yo no he visto que te traten con flores, José Luis (Gracía Parra), si quieres te recuerdo algunas, eh (…) 500 millones de pesos se disfrazaban en apoyo a cultura y era el negocio del Museo Barroco ¿A dónde iban a parar esos 500 millones de pesos?.
🏛🗣 El gobernador @armentapuebla_ confirmó una reducción de 500 mdp 📉💰 al presupuesto 2026 de la @CulturaGobPue. Señaló que dicho presupuesto se inflaba anteriormente para cubrir el pago de la deuda del Museo Internacional del Barroco. 🔎✅️ pic.twitter.com/oTtBXgJ2x1
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 17, 2025
Por otra parte, recordó que la Deuda Oculta que se heredó por el Gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle Rosas, aún afecta a las arcas estatales, pues hay que pagar 753 millones de pesos para las Plataformas de Audi y 270 millones por año para el Centro Integral de Setvicios (CIS).
Dijo que se buscará que este año se reestructure la deuda del CIS, al recordar que se tiene que pagar hasta 2037 una cifra fija que equivale a 3,240 millones de pesos, lo que equivale a la mitad de los que costará construir 4 líneas de Cablebús en la ciudad de Puebla.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

