Muere Silvia Pinal, última diva de la Época de Oro del Cine mexicanoFoto: Especial

Silvia Pinal, la última diva de la Época de Oro del Cine mexicano, falleció la tarde de 28 de noviembre. La primera actriz había sido hospitalizada desde el 21 de noviembre, alrededor de las 18:00 horas, debido a una infección urinaria; sin embargo, no se ha revelado la causa de su muerte.

La noticia del fallecimiento de la actriz se ha difundido rápidamente, dejando a fanáticos y colegas consternados por la pérdida de una figura tan influyente en la industria del cine, teatro y televisión.

¿Quién fue Silvia Pinal?

Silvia Pinal nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931. Sus padres fueron María Luisa Hidalgo Aguilar y Moisés Pasquel, a quien la actriz conoció hasta que tuvo 11 años.

Es considerada una de las artistas más importantes del mundo del espectáculo en México; su belleza inigualable causó que más de un hombre cayera a sus pies. Además, su talento le permitió trabajar con directores como Luis Buñuel y protagonizar películas como la emblemática obra Viridiana.

Desde pequeña, la actriz se sintió atraída por el mundo del espectáculo, incluso tomó clases de ópera. Después de prepararse en el canto, Silvia Pinal participó en montajes como Las hijas de Cádiz y Madama Butterfly. Después de realizar varias obras, Silvia Pinal se abrió paso en el cine. Su primera participación fue para la película Bamba, de 1949.

Silvia Pinal tuvo cuatro hijos: Silvia Pasquel, Alejandra Guzmán, Luis Enrique Guzmán y Viridiana Alatriste, quien falleció en 1982, a los 19 años.

Mujer, casos de la vida real, serie que evidenció la violencia de género 

Luego de una carrera destacada en el cine, Silvia Pinal encontró en la televisión un nuevo nicho. Primero, hizo Mujer… una teleserie donde se caracterizaba con cualquiera de los duros oficios que las mujeres ejercían para salir adelante.

Y luego, Mujer, casos de la vida real, el primer programa masivo de denuncia, que dramatizaba situaciones en la vida real de mujeres violentadas, compartidas por las víctimas.

TelevisaUnivisión, donde hizo buena parte del resto de su carrera publicaron un desplegado en su cuenta de X, donde despedían a la Diva del Cine Nacional.

Los amores de Silvia Pinal

Rafael Banquells
Con apenas 17 años, la actriz se casó en 1947 con Banquells, quien tenía 35 años. Silvia Pinal contó en su libro que él era muy buena persona, pero no fue suficiente para continuar con su relación. De su primer matrimonio nació Sylvia Pasquel.

Emilio Azcárraga Milmo
Después de su primer divorcio, la actriz comenzó una relación con el empresario. Pinal expresó que él fue el amor de su vida, aunque sólo estuvieron juntos por cuatro años. Posteriormente Azcárraga se casó con Paula Cusi.

Gustavo Alatristre
En 1961, Pinal conoció a Gustavo en la casa de Ernesto Alonso. Al principio lo rechazó porque él estaba casado, pero después se separó e iniciaron una relación. Posteriormente se casaron y tuvieron a su hija Viridiana Alatristre, quien murió en un accidente en 1982.

Enrique Guzmán
La actriz y Enrique se conocieron en una de las emisiones del programa ¡Ahora Silvia!. El cantante era menor por 10 años y conquistó a Pinal con su música. Se casaron en 1967 y de su matrimonio nacieron Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán.

Fernando Frade
La relación con Fernando resultó ser algo complicada debido a que su hija Sylvia Pasquel también se involucró sentimentalmente con él y tuvo una hija llamada Viridiana, que murió ahogada cuando tenía dos años.

Este episodio generó un distanciamiento entre madre e hija que duró alrededor de 10 años, hasta que pudieron arreglar las cosas y se perdonaron. Pinal conoció a Fernando en 1983; sin embargo, su relación fue breve debido a que él tenía problemas con el alcohol.

Tulio Hernández
Pinal conoció al político del PRI, gobernador de Tlaxcala en 1981, con quien se casó siendo su cuarto y último esposo. Gracias a esa relación, la actriz se involucró en el mundo de la política.

Arturo de Córdoba
Silvia Pinal conoció al actor durante el rodaje de la cinta Un extraño en la escalera; sin embargo, se supo poco de esa relación, que ocurrió durante su juventud.

El cuadro que pintó Diego Rivera

La primera actriz convivió con el pintor mexicano Diego Rivera, quien accedió en 1956 a hacerle un retrato. En una entrevista que dio al programa Hoy, Silvia Pinal reveló si el artista le cobró un monto considerable por su retrato.

“Para mí fue una cosa muy nueva y mi arquitecto, que es un arquitecto a quien yo quise mucho (…) me dijo ‘ve a que te pinten’”, narró la actriz, quien tenía muchas ganas de ser retratada.

Pinal recordó que era muy joven cuando conoció al Maestro Diego, como ella se refiere al artista, y negociaron el costo de la obra con el amigo que tenían en común.

 ¿Cuánto me va a costar”, preguntaba la actriz a su amigo quien le aseguró que no sería más de lo que ella podía pagar.

Y así fue, no me cobró y fue el mejor regalo que me pudo haber dado”, dijo Silvia Pinal, quien en anteriores ocasiones ha hablado de la experiencia que fue convivir con Diego Rivera, a quien describe como alguien muy ingenioso en las historias que le contaba.

Con información de Milenio.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.