dragónFoto: Especial

La versión live action de Cómo entrenar a tu dragón ha resultado un éxito rotundo para Universal Pictures, replicando la fórmula ganadora que Disney ha perfeccionado con sus adaptaciones en acción real.

Según estimaciones preliminares del domingo, la película —basada en el exitoso filme animado de DreamWorks— debutó con una recaudación récord de 83,7 millones de dólares en Estados Unidos y 197,8 millones a nivel mundial. De ese total, destaca una impresionante recaudación internacional de 114,1 millones de dólares en 81 mercados, lo que consolida su posición como uno de los mayores estrenos globales del año.

Con excelentes calificaciones de salida por parte de los espectadores, incluyendo una A en CinemaScore y una calificación casi inaudita del 98% en Rotten Tomatoes, esta película, un evento veraniego, está conquistando tanto a familias como a jóvenes solteros que crecieron con la franquicia animada. Es el mismo fenómeno que convirtió a la película de acción real de Disney, Lilo y Stitch , en un éxito de taquilla. Un ejemplo: casi la mitad de quienes acudieron a ver Cómo entrenar a tu dragón el viernes eran de la generación Z de entre 13 y 24 años. Esta es la primera vez que DreamWorks Animation, ahora propiedad de Universal, realiza una versión de acción real, con una secuela ya prevista para 2027.

Los índices de audiencia de ‘The Last of Us’ bajaron durante la segunda temporada. ¿Pero por qué?
La película presume de uno de los 10 mejores comienzos de todos los tiempos para una reinvención de acción en vivo, incluyendo el séptimo más grande en la taquilla mundial, el octavo más grande a nivel nacional y el sexto más grande a nivel internacional, donde comenzó a proyectarse en preestrenos el fin de semana pasado en 51 mercados. Esas ganancias brutas se han incluido en el estreno oficial de $114.1 millones, que está liderado por México con la asombrosa cifra de $14 millones y seguido por el Reino Unido ($11.4 millones) y China ($11.2 millones), donde suplantó a Lilo & Stitch para presumir del mayor día de estreno para una adaptación de acción en vivo en cinco años. También es el mejor estreno en viernes no festivo para cualquier título de Hollywood de 2025. Y, impulsado por las mejores puntuaciones de audiencia social de 2025 para una película importada, la recaudación bruta del sábado casi duplicó las ganancias del viernes para marcar el mayor aumento de viernes a sábado del año hasta la fecha.

Otras estadísticas: En Norteamérica, Cómo entrenar a tu dragón presume del octavo mejor estreno de todos los tiempos durante el fin de semana del Día del Padre y el cuarto mayor estreno del año hasta la fecha. Algunos rivales proyectan que la película se acercará a los 86 millones de dólares a nivel nacional; la recaudación final se publicará el lunes por la mañana.

Dean DeBlois, habitual de la franquicia, regresó para dirigir la nueva versión en acción real de su película de 2010 sobre un joven vikingo llamado Hipo (Mason Thames) que ignora los deseos de su padre ( Gerard Butler ) y se hace amigo de un temido dragón Furia Nocturna llamado Desdentao. La producción de la película costó 150 millones de dólares netos antes de su comercialización.

Cómo entrenar a tu dragón encabezó la lista de éxitos de Norteamérica del viernes con la impresionante recaudación de 35,6 millones de dólares en 4356 salas, incluyendo 11,1 millones en preestrenos . Esto supone menos de 10 millones de dólares menos que los tres días de estreno de la película de 2010, que comenzó con 43,7 millones de dólares, sin ajustar por inflación. Y es fácilmente el mejor estreno de la saga, superando a la trilogía de 2019, Cómo entrenar a tu dragón: El mundo oculto (55 millones de dólares).

Después de gobernar el gallinero durante tres fines de semana consecutivos y romper numerosos récords , Lilo & Stitch cayó al segundo lugar a nivel nacional con un estimado de $ 15.5 millones de 3,675 cines, mientras que ganó otros $ 31.1 millones en el extranjero al superar la marca de $ 850 millones en todo el mundo. Esa es una demostración impresionante considerando la competencia de Cómo entrenar a tu dragón . Lilo ahora ha ganado $ 366.4 millones a nivel nacional y $ 492 millones en el extranjero para un total mundial de $ 858.4 millones, lo que lo convierte en el segundo título más taquillero del año detrás de A Minecraft Movie ($ 950 millones). También durante el fin de semana, superó las carreras nacionales completas de otros títulos de acción en vivo El libro de la selva ($ 364 millones) y Aladdin ($ 356 millones), sin ajustar. Otras películas de acción en vivo que Lilo había pasado por alto anteriormente incluyen La Sirenita de 2023 , que recaudó $ 298 millones a nivel nacional.

En cuanto a la otra nueva oferta nacional del fin de semana, la película especializada “Materialist” de la cineasta Celine Song se estrenó en tercer lugar con una recaudación superior a la esperada de 12 millones de dólares en 2.844 cines, lo que le valió el tercer mayor estreno a gran escala en la historia de A24, detrás de ” Civil War” (25,5 millones de dólares) y “Hereditary” (13,5 millones de dólares), sin ajustar. Al igual que otras distribuidoras especializadas e independientes, A24 ha dependido a menudo de los estrenos en plataformas, pero está estrenando cada vez más títulos a nivel nacional.

Este drama romántico repleto de estrellas presenta a Dakota Johnson como una ambiciosa casamentera neoyorquina que empareja a clientes con socios adinerados. Ella se ve envuelta en un triángulo amoroso con su exnovio ( Chris Evans ) y un poderoso ejecutivo ( Pedro Pascal ). Song trabajó como casamentera para apoyar su sueño de convertirse en cineasta.

Materialists —la secuela de Song tras Past Lives— es más apreciada por los críticos que por los espectadores. La película recibió una preocupante calificación de B- en CinemaScore por parte de los compradores de entradas, mientras que la puntuación del público en Rotten Tomatoes es de un tibio 70 %. A24 confía en que las buenas críticas le darán a esta película un futuro prometedor.

Cómo entrenar a tu dragón obtuvo una gran ventaja al acaparar las pantallas Imax que habían pertenecido a Paramount y Skydance con Misión: Imposible — El Ajuste de Cuentas Final durante tres fines de semana. Sin embargo, la película protagonizada por Tom Cruise solo cayó un 31 % en su cuarta exhibición, hasta los 10,3 millones de dólares en 2942 salas, para un total nacional de 166,3 millones. A nivel mundial, la película superó los 500 millones de dólares tras recaudar otros 21 millones de dólares en el extranjero, para un total internacional de 340,5 millones de dólares y 506,8 millones de dólares a nivel mundial.

Dragon también se proyecta en numerosas pantallas de gran formato este fin de semana. En total, las pantallas premium representan el 40 % de la recaudación total de la película hasta la fecha.

El spin-off de John Wick de Lionsgate Ballerina continuó teniendo dificultades en su segundo fin de semana, al menos en Estados Unidos, a pesar de sus excelentes resultados de audiencia y las buenas críticas. La película de acción protagonizada por una mujer, la recién llegada a la franquicia Ana de Armas , se desplomó un 62%, hasta un estimado de 9,4 millones de dólares, para un total nacional de 41,8 millones de dólares en 10 días. En el extranjero, donde se vendieron los derechos a distribuidores locales, Ballerina recaudó otros 13,5 millones de dólares en 84 mercados, para un total internacional de 49,7 millones de dólares y 91,5 millones de dólares a nivel mundial. El presupuesto neto de la película es de 90 millones de dólares antes de marketing.

Con información de THE HOLLYWOOD REPORTER

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.