El partido Morena y su aliado el Partido del Trabajo (PT) perdieron 34.6 por ciento de los sufragios que obtuvieron hace tres años, en los comicios del 2018 cuando ganó la presidencia municipal de Puebla con Claudia Rivera Vivanco.

LEER ADEMÁS Claudia Rivera acepta derrota y anuncia que regresa al Ayuntamiento el 13 de junio



En los comicios de este 2021, la alianza Juntos Hacemos Historia obtuvo 93 mil 964 votos menos, por lo que se quedó muy por debajo de los 271 mil 531 sufragios del 2018. La alcaldesa con licencia únicamente recibió 177 mil 567 votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En el caso de Eduardo Rivera Pérez, el virtual ganador de la elección a la presidencia municipal de Puebla, el resultado fue diferente. En la elección del 2018, cuando compitió por el mismo cargo, solo obtuvo 200 mil 676 votos, pero en 2021 se superó a si mismo y a su contrincante al sumar 295 mil 262 sufragios a su favor. Esto significa 47.1 por ciento más votos después de tres años.

Rivera Pérez fue impulsado en la elección anterior por el PAN y el PRD, y en éste año se añadió el PRI. Aún no se sabe si los sufragios extras fueron sumados por el apoyo priísta o fue producto del "voto de castigo" contra la actual administración municipal de Claudia Rivera.  

EL EFECTO EN LAS DIPUTACIONES

Morena y el PT nos solo perdieron el control del Municipio de Puebla a través del ayuntamiento capitalino, sino que esto impactó en las diputaciones locales con cabecera en la Ciudad.

En 2018 la coalición de Morena-PT y el extinto Partido Encuentro Social (PES), ganó siete diputaciones locales en la capital poblana, no obstante para las elecciones de este año la tendencia fue diferente.

Con el 100 por ciento de las actas computadas del PREP, se explica que Morena-PT en el municipio de Puebla, solo en tres hay victorias irreversibles para las diputaciones locales, de las cuales una es para Morena y las otras 2 para el partido Acción Nacional (PAN).

LEER TAMBIÉN  Cierra PREP y confirma que Morena tendrá mayoría en el Congreso de Puebla


En otros cuatro distritos de la capital, Morena tiene una mínima ventaja para encabezar las diputaciones locales, sin embargo, ese triunfo sobre el PAN no supera el 2 por ciento de los votos.

Lo anterior derivaría, en caso de que el PAN quisiera hacerlo, en impugnar los resultados para exigir el voto por voto para revertir resultados y tratar de ganar en los 4 distritos donde actualmente van perdiendo en la capital.

Cabe señalar que en 2018 se vivió una participación electoral del 67.81 por ciento de los poblanos con derecho a votar y para este año, se registró una presencia electoral del 55.32 por ciento, respectivamente.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS
Eduardo Rivera Pérez confirma ventaja en el PREP como virtual presidente de Puebla Su reto será lograr una Puebla segura.