El Diplomado en Periodismo Científico, una iniciativa conjunta de UPAEP y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) del Gobierno del Estado de Puebla, fue formalmente clausurado el pasado 6 de diciembre de 2025. En la ceremonia, se destacó la urgencia de formar profesionales capaces de verificar información en el nuevo mundo digital, combatiendo la desinformación que afecta la toma de decisiones ciudadanas.
Contextualizar la Ciencia en la Realidad
El Dr. Jorge Medina Delgadillo, Vicerrector de Investigación de la UPAEP, reflexionó sobre la naturaleza ética del ejercicio periodístico, destacando que la comunicación no se consuma únicamente con la transmisión de información, sino con la comprensión y el diálogo que genera en el receptor. “Las cosas más bellas viven esa dinámica: no llegan a su cumplimiento cabal solo por la sola intención del agente ni por dominio de un arte, sino que se consuman en una inteligencia distinta, en una voluntad libre que no es la propia”, señaló.
Durante su intervención, enfatizó la importancia del periodismo científico como herramienta para democratizar el conocimiento. “El acceso al conocimiento es un derecho”, afirmó el académico, recordando que la ciencia, las humanidades y la tecnología son fundamentales para una vida dignamente vivida. Además, subrayó que la responsabilidad de divulgar el saber científico es un aporte sustancial al bien común de la sociedad, reconociendo el invaluable trabajo de los docentes del diplomado.
Medina Delgadillo lanzó un desafío a los egresados: elevar la profesión periodística mediante la competencia, el apego a la verdad y la justicia, y la pasión por el mejoramiento social. “Para lo que sí se necesitan tamaños, altura, dignidad… es para ser una persona competente y apegada a la verdad y a la justicia”, puntualizó, recordando que la formación de UPAEP busca formar profesionales capaces de cambiar para bien la historia de su pueblo.

El Periodismo como Documento Histórico Monumental
La Dra. Celina Peña Guzmán, Secretaria de SECIHTI y estudiante del diplomado, destacó una preocupación profunda sobre una “crisis en la historia”. Señaló que el periodismo, desde Heródoto, ha sido la fuente primaria para construir la historia.
La inmediatez de las redes sociales y la casi desaparición de los medios escritos generan la interrogante sobre qué fuentes consultarán los historiadores del futuro.
En ese sentido, la Dra. Peña Guzmán enfatizó que el periodismo es un oficio importante porque “permite reflexionar de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos como humanidad”.
Lo que hoy los periodistas están construyendo, desde una crónica hasta una nota simple, es el “documento monumento” con la que los futuros historiadores van a contar la historia.
La Verificación como Precepto Fundamental
En un mensaje escrito por René Anaya, coordinador del diplomado, y leído por la maestra Luisa Fernanda González Arriba, profesora del diplomado, se enfatizó que, en el mundo digital, la verificación es un precepto fundamental que el periodismo no debe olvidar. Ante la oportunidad que cualquier persona tiene de publicar datos confirmados o no, la información verificada es esencial para impedir falsas interpretaciones y generar conocimiento bien estructurado.
Este precepto es primordial en el periodismo científico, ya que el ciudadano obtiene información en este campo principalmente de los medios digitales, impresos y redes sociales.
El periodista científico debe comprometerse con las normas y la ética profesional con el fin de contribuir a que el receptor conforme un pensamiento crítico. Esto le permite distinguir entre la pseudociencia y la ciencia rigurosa.

Evitar decisiones equivocadas es parte de esta tarea, como “consumir algún producto milagro o aceptar falsos planteamientos como el terraplanismo o la creencia en visitantes extraterrestres sin mayores pruebas”. El diplomado es una herramienta eficaz para repasar y orientar el conocimiento periodístico para su puesta en práctica en notas informativas y reportajes.
Cabe destacar que el diplomado cuenta con profesores en activo en el área que enseñan y busca que los egresados adquieran la “experiencia y conocimiento” necesarios en el oficio profesionalizado del periodismo científico.
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