Nuevas formas de comunicación, entre la saturación digital y el reto de conectar con propósitoFoto: Especial

En un contexto global cada vez más hiperconectado y saturado de información, las nuevas formas de comunicación en los tiempos modernos presentan tanto desafíos como oportunidades para los profesionales del área.

Así lo destacaron Carmen Karina Torrescano de la Peña y Ana Cristina Gómez Vallarta, profesoras de la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP.

Durante su intervención, Torrescano de la Peña subrayó cómo la digitalización y la transformación generacional han modificado radicalmente la manera en que las personas interactúan y se comunican.

Frente a este escenario, la directora enfatizó que uno de los mayores retos es lograr una comunicación efectiva, verificada y precisa, especialmente en entornos corporativos.

En ese sentido, Torrescano señaló la importancia de la comunicación corporativa como herramienta clave para posicionar marcas con propósito.

La académica también compartió que la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP forma parte de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), lo que permite estar al tanto de las últimas tendencias y necesidades del sector.

Por su parte, Ana Cristina Gómez Vallarta complementó el análisis con hallazgos clave del estudio realizado por AMCO e Ipsos, basado en entrevistas a 150 agentes de comunicación de diversas empresas mexicanas.

Gómez Vallarta explicó que esta perspectiva exige un cambio profundo en la forma en que las instituciones comunican su quehacer.

Asimismo, destacó que el comunicador actual necesita desarrollar una combinación de habilidades técnicas y blandas, entre ellas la visión estratégica, el pensamiento analítico y el manejo de tecnologías digitales.

Finalmente, ambas docentes coincidieron en que el principal compromiso de las instituciones educativas como la UPAEP es preparar a los estudiantes para que sean comunicadores integrales y éticos.

En tiempos de sobreinformación, comunicar con propósito se convierte en un acto de liderazgo y compromiso social”, concluyó Karina Torrescano.

 

La comunicación humana sigue siendo imprescindible. Aunque tengamos muchas plataformas y dispositivos impulsados por IA, no podemos dejar de lado lo más importante: el contacto y la sensibilidad humana”, afirmó Karina Torrescano.

Las nuevas generaciones de comunicadores se enfrentan al desafío de aprender a convivir con estas tecnologías sin perder su esencia.

Como decía Marshall McLuhan, los medios no solo amplifican nuestras capacidades, también pueden atrofiarlas si dejamos de utilizarlas”, explicó Gómez Vallarta.

Ambas maestras recalcaron que el enfoque de la UPAEP es formar comunicadores con un perfil integral, capaces de comprender su entorno, interpretar información y crear contenido con ética y criterio.

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