Se llevó a cabo el simposio con el objetivo de fortalecer la seguridad e inocuidad alimentaria y crear un espacio de colaboraciónFoto: Especial

Con el objetivo de fortalecer la seguridad e inocuidad alimentaria en el sector y generar un espacio de colaboración entre la academia, la industria y las autoridades, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Puebla, a través del Sector de Alimentos, Bebidas y Agroindustria y el Clúster Agroalimentario, llevó a cabo el primer SIMPOSIUM INOCUIDAD Y FOOD SAFETY en el campus de la UDLAP.

Durante la inauguración, el Dr. René A. Lara Díaz, vicerrector de Investigación, Posgrado y Extensión de la UDLAP, dio la bienvenida a los participantes y destacó que la inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida que recorre toda la cadena de valor, por lo que “este tipo de espacios es fundamental para formular una colaboración efectiva entre sectores, fomentar el compromiso y generar soluciones basadas en ciencia ante los desafíos actuales del sistema alimentario”.

Asimismo, reconoció que la participación entre el sector público-privado y las instituciones de educación superior se vuelve valiosa e imprescindible.

Se llevó a cabo el simposio con el objetivo de fortalecer la seguridad e inocuidad alimentaria y crear un espacio de colaboración
Foto: Especial

Por su parte, el Mtro. Carlos Julián Sosa Spínola, presidente de CANACINTRA Puebla y orgulloso egresado de la Universidad de las Américas Puebla, destacó que “el sector agroalimentario es el que más oportunidades tiene actualmente en la región”, motivo por el cual apostaron por esta sinergia con la UDLAP y con los clústeres productivos, ya que este tipo de encuentros permite fomentar la competitividad, compartir conocimiento e inspirar a otros empresarios y profesionales a implementar mejores prácticas de inocuidad.

Cabe comentar que en la inauguración del simposio estuvieron presentes el Ing. Andrés González Spínola, presidente del Sector de Alimentos, Bebidas y Agroindustria y egresado de la UDLAP; el Ing. Abraham Bretón Ginestet, vicepresidente de dicho sector; y el Ing. Luis Aguirre Morales, presidente del Clúster Agroalimentario, quienes coincidieron en la importancia de seguir apoyando a la industria, informarlos y capacitarlos como una forma de generar mayor desarrollo económico en la región.

Es así como este espacio inició con la ponencia titulada “¿Cómo la inocuidad influye en la competitividad y el bienestar de los consumidores?”, impartida por la Ing. Xóchitl Guadalupe Ruíz, coordinadora del Proyecto de Inocuidad del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla, quien dio un panorama integral sobre los principales riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción de alimentos.

En ese sentido, expresó que “no implementar buenas prácticas de inocuidad desde el origen significa cerrar oportunidades y poner en riesgo tanto a los consumidores como a los productores”.

A lo largo del día, los asistentes participaron en múltiples actividades que enriquecieron el diálogo y la reflexión sobre la inocuidad alimentaria. Entre ellas destacaron ponencias sobre certificaciones y retos de exportación, una mesa de diálogo sobre casos reales de éxito en la implementación de sistemas de inocuidad en empresas locales, sesiones de networking para fomentar alianzas estratégicas y un panel especializado sobre los retos de las certificaciones, impartido por la Ing. Reyna Hilda Baizabal de SIALICO FOOD SAFETY.

Para más noticias sobre Universidades de Puebla y Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala