BiologíaFoto: Especial

 Estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), viajaron a la Península de Baja California, para formar parte del Taller de Campo en Biología de la conservación 2024, el cual se realizó del 6 al 14 de marzo de este año, por quinta ocasión consecutiva con la colaboración de Terra Peninsular A.C. y la UDLAP.

“Terra Peninsular es una organización civil dedicada desde hace más de 20 años a la conservación de la biodiversidad en la península de Baja California, por lo que, a través de este proyecto de colaboración, comparte con estudiantes de la UDLAP su experiencia y conocimientos en la conservación del patrimonio natural”, explicó el Dr. Alejandro Arias del Razo, académico del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla.

Fueron 17 los jóvenes que tuvieron la oportunidad de visitar las áreas naturales protegidas de Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Reserva Natural (RN) Punta Mazo, RN Monte Ceniza, RN Valle Tranquilo, Reserva de la Biosfera El Vizcaino y el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios. Estas áreas naturales protegidas, representan los ecosistemas más icónicos de la que se considera la región mejor conservada de México. Aquí los futuros biólogos interactuaron con investigadores, guardaparques, técnicos de campo y miembros de las comunidades, quienes realizan importantes proyectos en pro de la biodiversidad.

Entre los proyectos a los que se tuvo acceso fueron: el programa de reintroducción del cóndor de California y del berrendo peninsular, monitoreo del rascón picudo californiano, de la branta negra y del mejoramiento de hábitat del chorlo nevado. También participaron en proyectos de gestión y manejo de áreas naturales protegidas, y de control de incendios por parte de brigadistas forestales, entre otros. “Todas estas vivencias ayudarán a que como egresados, repliquen experiencias en proyectos que hagan frente a las diversas crisis ambientales que vive el planeta”, expresó el académico UDLAP.

Ejemplo de lo anterior es que, participantes de este taller en años previos, actualmente se encuentran estudiando posgrados alrededor del mundo o colaborando desde la iniciativa privada y organizaciones civiles en proyectos de conservación, preparándose para ser los futuros lideres en biología de la conservación. Destaca el caso de la bióloga Carolina Mildred Riviera González, quien, tras participar en 2018, participó en la creación de una nueva organización de conservación en Puebla. “Casos como este demuestran que este taller está teniendo un impacto significativo en la formación de los biólogos de la conservación”, comentó la Dr. Arias.

Finalmente se puede comentar que este proyecto fue posible gracias a la cercana colaboración entre personal de Terra Peninsular y UDLAP, principalmente la Lic. Mirna Borrego Lazalde, coordinadora de comunicación y educación de Terra Peninsular y el Dr. Alejandro Arias Del Razo, profesor de tiempo completo y coordinador de la Licenciatura en Biología UDLAP. Así como al generoso patrocinio económico de Terra Peninsular, Emba Group, Logistikaz, Herramientas Industriales Serra, D&B Consultores, Biocellab y Restaurante Harina y Sal.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *