Cierran las inscripciones a la décima edición del Premio Innovar para el Futuro de la UDLAPFoto: UDLAP

En el marco del décimo aniversario del Premio “Innovar para el Futuro”, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la empresa BASF, convocan a estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, a participar en este importante certamen el cual cierra la recepción de proyectos de investigación centrados en la construcción de soluciones sustentables, el próximo 30 de junio de 2024.

Esta iniciativa, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las resoluciones de las conferencias sobre Cambio Climático y Biodiversidad, busca promover la innovación y la creatividad para abordar los desafíos medioambientales y de sustentabilidad, ello mediante la ayuda y participación de jóvenes investigadores quienes deberán presentar proyectos que planteen soluciones para mejorar el futuro de nuestro planeta en temas como: seguridad alimentaria, calidad de vida (eficiencia energética y movilidad), cuidado y restauración de la biodiversidad, atención y mitigación del cambio climático, gestión sustentable del agua e implementación de propuestas de economía circular.

Las bases de este concurso son: pueden participar estudiantes de la UDLAP y de otras instituciones de educación superior que hayan concluido sus estudios en el ciclo 2022-2023 o estén cursando el último año de su licenciatura o posgrado en áreas relacionadas. Los participantes deberán presentar su proyecto de investigación de manera individual, el cual debe incluir un resumen de 5 cuartillas en formato PDF y un video con duración máxima de dos minutos en formato MP4; cada trabajo estará acompañado por una carta intención de continuar sus estudios de doctorado en la UDLAP, acorde al tema seleccionado. Los proyectos deberán enviarse al correo electrónico premio.basfudlap@udlap.mx.

Cabe comentar que el proceso de selección se realizará a través de un jurado compuesto por expertos de BASF, académicos de la UDLAP y otras instituciones; y constará de tres etapas, culminando con la elección de los tres mejores proyectos en cada categoría a quienes se les entregará un diploma; además, en específico, el primer lugar tendrá $70,000.00 pesos, el segundo recibirá $35,000.00 pesos y el tercer $17,500.00 pesos; todo esto para apoyar el trabajo de difusión e investigación. Para mayores detalles de la convocatoria visite el sitio web oficial de la UDLAP o el de BASF.

Jugadora Azteca UDLAP integrante del seleccionado mexicano que participará en el Continental de voleibol Sub 21

Paulina Zilli, estudiante-deportista de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), está a horas de debutar con la selección mexicana de voleibol de sala en el NORCECA Women’s U21 Continental Championship, torneo que se celebrará en Toronto, Canadá y que entregará plazas para el Mundial de la categoría.

Este martes comienza el camino de México en el Campeonato Continental NORCECA Sub 21 y ahí estará la jugadora banda de las Aztecas de voleibol, Paulina Zilli, tras cumplir el proceso de preselección llevado en Tijuana, Baja California desde hace días. “Me siento muy orgullosa de mí, pues gracias a mis esfuerzos y al amor que le tengo a este deporte logré algo que he querido toda mi vida y por lo que he soñado desde pequeña”, fueron las primeras impresiones de la nueva seleccionada tricolor.

El rival a vencer este martes es Islas Vírgenes, para el miércoles enfrentará a Costa Rica y para el jueves a Canadá, pues la selección mexicana está en el Grupo B; mientras Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico comparten la sección A, por lo que se esperan enfrentamientos muy cerrados en los marcadores. Un plus que trae esta competencia es la entrega de lugares para el Mundial de la categoría, por lo tanto, llevará a Paulina junto al cuadro mexicano al límite de capacidades por sacar resultados positivos, de esta forma avanzar en la dinámica rumbo a las medallas y los ansiados puestos.

Ante ello, la jugadora Azteca de la UDLAP confía en que las dos sesiones de entrenamientos por día, más la sesión de gimnasio llevado en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, sean definitivas para lograr el objetivo. “A mi perspectiva pienso que podemos obtener un buen lugar en este evento ya que México tiene buen nivel y muy buenas jugadoras, entonces pienso que podemos alcanzar el pódium”, auguró Paulina.

A unas horas de comenzar el NORCECA Women’s U21 Continental Championship, la jugadora de las Aztecas UDLAP y la selección mexicana están preparadas para el partido frente a Islas Vírgenes a las 18:30 horas, tiempo de México, contra las costarricenses será el mismo horario y ante el país local a las 21:00 h.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala