Tras 11 años de existencia el Programa PI-ensa ha llegado al momento de evolucionar, porque la educación del siglo XXI exige másFoto: Especial

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) reconoció a niños y jóvenes de los niveles educativos de primaria, secundaria y bachillerato que participaron en el Programa PI-ensa Primavera 2025; una iniciativa que busca acercarlos al conocimiento científico, tecnológico y de las matemáticas mediante cursos, talleres, visitas, entre otras actividades lúdicas.

La UDLAP reunió a jóvenes, docentes, familiares y autoridades académicas para premiar a cada uno de los participantes del Programa PI-ensa Primavera 2025, un programa diseñado por la propia institución para alentar a los jóvenes a acercarse a la ciencia y la tecnología, como una motivación para estudiar algo relacionado a estas áreas, pues los participantes e este curso “recibieron conocimientos de programación, dibujo por computadora, inglés por computadora, áreas importantes de aprender desde niños porque actualmente hay muchas áreas de oportunidad en estas ramas”, manifestó el Dr. Rafael Carrera Espinoza, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP.

En ese mismo acto protocolario, la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, decana de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, destacó el compromiso, la creatividad y el interés de los alumnos por adentrarse en el mundo del conocimiento, demostrando que el futuro de la innovación está en buenas manos. “Todos ustedes son unos verdaderos líderes, porque optaron por usar su tiempo libre en venir aquí a familiarizarse con lo que es ciencia y tecnología; a los papás gracias por el esfuerzo que hicieron por traer aquí a los pequeños, porque de alguna manera están dándoles herramientas extras para poder crecer”, señaló.

Tras 11 años de existencia el Programa PI-ensa ha llegado al momento de evolucionar, porque la educación del siglo XXI exige más
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Entretanto, el Mtro. Juan José Rojas Villegas, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica de la UDLAP, estableció que tras 11 años de existencia el Programa PI-ensa ha llegado al momento de evolucionar, porque la educación del siglo XXI exige más y por ello debe fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas para preparar a niños y jóvenes hacia un mundo en constante transformación.

“Este sueño permitiría que el programa sea un catalizador para el desarrollo de estas habilidades, brindando experiencias de aprendizaje que trasciendan la enseñanza tradicional”, expresó.

Esta iniciativa de la Universidad de las Américas Puebla forma parte de los esfuerzos institucionales de vinculación con la comunidad educativa, por lo cual, aunado a los cursos, talleres, visitas y otras actividades realizadas, los niños y jóvenes interactuaron con estudiantes universitarios de ingeniería y ciencias de la UDLAP, compartiendo con ellos sus conocimientos, habilidades, experiencias, aspiraciones y sueños.

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