Investigadores del Observatorio de Salarios propusieron consolidar la reforma de las 40 horas y regularizar el trabajo informalFoto: Especial

A pesar de que el salario mínimo en el país ha tenido un incremento en los últimos seis años, el acceso a las prestaciones laborales se mantiene estático, inclusive entre trabajadores que están afiliados a un sindicato, señala un reporte del Observatorio de Salarios Mínimos de la Universidad Iberoamericana (IBERO) de Puebla.

Especialistas, también señalaron que en el estado de Puebla solamente 30 por ciento de las personas económicamente activas gozan de prestaciones, mientras que en el resto de la población, se encuentras en la informalidad, lo que no significa que se dediquen al comercio ambulantes, sino a que tienes prestaciones limitadas o ninguna, pese a tener un empleo formal.

La cifra en cuestión supera el promedio de la media nacional, que es del 56 por ciento, según lo mencionado en el informe denominado “Precariedad laboral en México”.

El coordinador del Labortaorio de Salarios de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius agregó que el alto nivel de informalidad en Puebla se debe a que los trabajadores tienen acceso solo a algunas prestaciones laborales, inclusive en los sindicatos se presenta este problema con negociaciones limitadas.

Por su parte, estudiantes que participaron en el informe destacaron que la auto sobre explotación laboral ha crecido en tiempos recientes, algo que se puede percibir en el aumento de conductores y repartidores de plataformas digitales.

Se destacó que se han contabilizado más de 350 mil personas registrados como conductores de plataformas, de los cuales, la mitad se “sobre explotan” laboralmente porque no tienen suficientes ingresos.

Acerca de Puebla, las y los investigadores de la Universidad Iberoamericana indicaron que no tienen un dato preciso de cuántas personas se auto sobre explotan para poder completar sus gastos mensuales.

Igualmente, dijeron que no tienen a la mano la estadística del costo de la canasta básica en Puebla, pero estimaron que es similar al promedio nacional en zonas urbanas, es decir, de 9 mil 500 pesos.

Las y los investigadores del Observatorio de Salarios propusieron consolidar la reforma de la semana laboral de 40 horas, regularizar el trabajo informal, mantener la recuperación del salario minimo e impulsar la mejora de los salarios promedio.

Para más noticias sobre Universidades de Puebla y Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala