Mediante un video grabado por el área de Comunicación Social de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, el doctor y académico, Leonardo Ariel Escobar Barrios dio testimonio de lo que fue su desaparición y localización tras ser detenido de forma arbitraria y golpeado por elementos de la Guardia Nacional (GN) en Apodaca, Nuevo León.
Fue durante una conferencia de prensa encabezada por el rector de la institución educativa, Alejandro Guevara Sanginés, que se proyectó el video en cuestión, enfatizando que el docente ya se encuentra en Puebla, con la oportunidad de poderse incorporar a sus labores cuando él lo decida.
También se detalló que se encuentra en recuperación médica al presentar fractura de costilla, golpes y diversas escoriaciones, y bajo asesoría de la Clínica Minerva Calderón de la Ibero Puebla para dar seguimiento legal de su caso.
🔴 El docente de la @IberoPuebla, Leonardo Escobar Barrios, en un video grabado da testimonio de su detención arbitraria por Guardia Nacional y arresto por 3 días, Dice que fue despojado de todas sus pertenencias, y estuvo inconsciente hasta el 15 de enero pic.twitter.com/LZZklrSFux
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) January 19, 2026
¿Qué ocurrió entre el 31 de diciembre de 2025 y el 16 de enero de 2026?
Leonardo Ariel Escobar Barrios narró que llegó a México procedente de Colombia al aeropuerto de Nuevo León el 31 de diciembre de 2025, por una escala en su vuelo, por lo que solo estaría tres horas, para luego abordar el avión con destino a la Ciudad de México lo cual no ocurrió porque fue detenido por elementos de la Guardia Nacional e ingresado a una celda en Apodaca por tres días.
“Antes de ir a dicha celda fui golpeado por la Guardia Nacional, lo cual me generó una fractura de tres costillas, lo cual ya se comprobó médicamente. Estuve en la celda tres días, luego de estos tres días fui liberado, se me entregaron mis pertenencias, pero cuando salí de la celda seguía muy desorientado; trate de acercarme hasta el aeropuerto de Monterrey tratando de terminar mi escala, pero no fue posible”.
El también investigador, contó que en el Aeropuerto de Monterrey fue despojado de todas sus pertenencias lo que le impidió seguir viajando, llegando al punto de que fue “inadmitido” de la terminal aérea sin conocer aún las razones, tras pernoctar una noche en dicho lugar. Esta situación, dijo, lo obligó a deambular por las inmediaciones del aeropuerto.
“Después de esto, la policía empezó a alejarme más del aeropuerto, lo cual, sin documentos, sin dinero y sin nada, me llevó a una situación totalmente vulnerable. Estuve cuatro días deambulando sin poder comer, sin poder tomar agua, y sin recibir asistencia de la población civil. De esta forma fue orillado prácticamente a una situación de calle, me vi obligado a refugiarme en la maleza, para tratar de evadir el sol, evadir una deshidratación crónica, lo que ocurrió por varios días y noches”, detalló.
Contó también que, después de “muchos días fui rescatado, porque debo decir que así fue, por una patrulla que maneja una clínica de rehabilitación. Ellos me confunden con un habitante de calle y afortunadamente me llevan a las instalaciones de esta clínica del municipio de Juárez donde permanezco por 10 días en una total inconsciencia. Yo no recuerdo esa inconsciencia, pero ellos dicen que durante esos días tuve mutismo, no hable, no di detalles de mi identidad y nada más tome agua”.
El día 15 de enero, Escobar Barrios afirma que pudo recordar su nombre y dónde trabaja, por lo que comienza a buscar un plan para informar su identidad y salir de ahí, lo cual fue difícil porque no tenía comunicación con su familia, sin embargo gracias a la ficha de búsqueda pudo ser ubicado y llevado a la Fiscalía General del Estado de Nuevo Léon.
Tras la narración de lo que sufrió, el académico de la Ibero Puebla consideró que hay elementos para afirmar que su detención y encarcelamiento por Guardia Nacional y Policía de Apodaca, así como el maltrato por autoridades en el aeropuerto de Nuevo León, no es un caso aislado.
Primero, evidenció la falta de registro de su detención, pese a que estuvo tres días en una celda, lo cual debe ser considerado como una irregularidad.
En segundo lugar, dijo que nunca se le informó sobre sus derechos durante su detención. “Dicen que me rehuse a comunicarme con mis familiares, y yo recuerdo que los agentes me dijeron que no me daban dicho derecho porque yo había llegado con altanerías y groserías a la celda”.
En tercer lugar expuso que hubo “falta de atención médica pese a encontrarme desorientado tras pasar tres noche prácticamente a la intemperie en la celda de Apodaca sin comer bien, sin tomar agua, tomando agua de un grifo oxidado que pudo generar por los metales fallas en mi conciencia”.
Igualmente consideró que las autoridades del Aeropuerto de Nuevo león lo imposibilitaron a acercarse a las autoridades de Migración, del servicio médico, lo que le parece “demasiado irregular” cuando el seguía en un estado desorientado.
Finalmente insistió que su caso no es un tema aislado: “Creo que se trata de una condición discriminatoria. Los colombianos que trabajamos en México o visitamos México no necesitamos tramitar una Visa, pero sí estamos en la obligación – siendo la única de 18 nacionalidades latinamericanas – de llenar un preregistro para proporcionar todos los datos: dónde vivimos, dónde trabajamos, cuál es nuestra dirección, cuánto dinero ganamos, cuántas tarjetas traemos, y yo creo que estos datos más allá de una situación de seguridad, nos lleva a una situación de inseguridad y de discriminación (…) En algun momento de mi detención sentí que las personas sabían mis datos económicos”.
Respecto a su estancia en el albergue o Centro Fénix, detalló que se ha dicho que estaba ahí de manera voluntaria, lo cual negó. “En el momento que ellos me recogen a la orilla de la carretera y me llevan a este Centro de Asistencia para drogadictos, lo hacen porque me ven al borde de la muerte. Yo no tengo conciencia, no tengo recuerdos plenos de decir me voy o no me voy (…) Afortunadamente ellos me llevan y gracias a ellos, no pierdo la vida“, apuntó.
En el video, con la voz entrecortada, agradeció el respaldo de la Ibero Puebla, así como a la Cancillería Colombiana y el Consulado de Colombia en México, y todos quienes lo han apoyado para las diligencias ante las Fiscalías, pero sobre todo a su familia por las oraciones. Recordó, también que el Salmo 55 fue su apoyo mientras estuvo en el centro de Rehabilitación de Juárez, Nuevo León.
Rector de la Ibero Puebla exige parar con estigmatización y criminalización del docente
Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, subrayó que la localización con vida de Leonardo Escobar Barrios no es sinónimo de justicia, por lo que exigió que se investigue y aclaren las inconsistencias de su detención.
Mencionó que las inconsistencias identificadas desde el primer momento de la desaparición de Leonardo no han sido aclaradas por las autoridades municipales de Apodaca y la Guardia Nacional.
También hizo un llamado a evitar la continua narrativa de estigmatización y criminalización dirigida hacia el académico, al reprobar que se filtraran imágenes y datos de su localización.
“Desaprobamos la filtración de información y registros audiovisuales a medios de comunicación por parte de las autoridades que promueven la revictimización y/o criminalización de Leonardo, incluso antes de que se presenten en las instancias legales”, acotó.
Igualmente, el rector indicó que han puesto a disposición de Leonardo los recursos de la Clínica Minerva Calderón, junto con apoyo psicoafectivo.
🔴 La localización con vida de Leonardo Escobar Barrios no es sinónimo de justicia. Hay inconsistencias que se deben investigar y aclarar por autoridades de Nuevo León, dijo el rector de la @IberoPuebla, Alejandro Guevara, quien exige no estigmatizar y crominalizar al catedrático pic.twitter.com/aBZUKysQvW
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) January 19, 2026
Con información de Jaime López
Para más información de UNIVERSIDADES haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

