Estos rituales de fin y comienzo de año pueden ser herramientas valiosas para ordenar pensamientos, definir metas y dar paso a nuevos ciclosFoto: Especial

El año está a punto de acabar, por lo que comienza el momento perfecto para manifestar propósitos, planear nuevos proyectos y encausar intenciones para el año venidero. En México, las tradicionales uvas en las campanadas del Año Nuevo o salir con las maletas a la calle para atraer viajes son cada vez más frecuentes entre la ciudadanía.

La Dra. Zaira Rosas Lara, coordinadora de Medios Universitarios de la IBERO Puebla, explica que, más allá de las creencias y la cultura, estos rituales de fin y comienzo de año pueden ser herramientas valiosas para ordenar pensamientos, definir metas y dar paso a nuevos ciclos. Por ello, recomienda reflexionar sobre por qué estas prácticas son positivas y cómo realizarlas de manera efectiva.

La académica señaló que esta temporada se caracteriza por el cierre de procesos y el inicio de etapas nuevas. Por ello, hacer rituales como escribir propósitos o anotar aquello que deseamos dejar atrás puede ayudar a visualizar lo que se quiere lograr y a comenzar el año con intención. Agradecer, reconocer el camino recorrido y pensar en nuevas metas también forma parte de este proceso.

Sin embargo, destacó la importancia de que los propósitos estén planteados con claridad. Las metas escritas de forma vaga suelen postergarse indefinidamente; en cambio, cuando se formulan de manera concreta y delimitada en el tiempo, se vuelven más alcanzables. Por ejemplo, cambiar “hacer ejercicio” por “ejercitarme dos o tres veces por semana” ofrece un marco específico que permite avanzar y evaluar el cumplimiento.

La Dra. Rosas Lara subrayó que definir los tiempos y la forma de cada propósito puede influir directamente en su cumplimiento. Además, recordó que estos procesos deben vivirse con amabilidad: es normal no cumplir al 100% todas las metas, y reconocer los avances —por pequeños que sean— ayuda a mantener una perspectiva positiva y motivadora.

Finalmente, invitó a valorar los logros obtenidos durante el año, pues hacerlo enfoca la mente en lo positivo y fortalece la disposición para seguir avanzando, sobre todo en momentos de adversidad o incertidumbre, pues son recordatorios de que, en nuestras intenciones y metas, también hay motivos para continuar hacia adelante.

Para más información de UNIVERSIDADES  haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.