PUEBLA, Pue. 25 Enero 2023.- Aspectos generales de la BUAP al interior de Ciudad Universitaria. //Andrea Vicente/Agencia Enfoque//

Puebla y Tlaxcala no han logrado reducir la brecha de género para incorporar a las mujeres en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, conocidas como STEM, por sus siglas en inglés.

Para igualarlo, tendría que aumentar su matrícula e inscripción al doble, a fin de formar a las mujeres en las habilidades para el futuro que, según el Foro Económico Mundial, para 2025 habrá demanda de empleos especializados en ciencias y tecnologías para la nueva relación entre máquinas y personas. 

El estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicado este jueves, refiere que esta transformación laboral requerirá profesionistas vinculados a carreras STEM.

Solo tres mujeres por cada 10 estudiantes se inscribe en una carrera STEM

En Puebla y Tlaxcala la formación de especialistas en esas áreas está dominada por los hombres con solo tres mujeres por cada 10 estudiantes matriculados en licenciaturas vinculadas con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.

En México la brecha es de dos a uno. Según el IMCO, unos 996 mil hombres estudian carreras STEM y solo 494 mil mujeres están matriculadas en estas licenciaturas en el ciclo escolar 2021-2022. 

Al respecto, Puebla y Tlaxcala necesitan aumentar al doble las matrículas de mujeres para igualar a los hombres en carreras STEM, tarea que le llevaría al menos 37 años mientras que la apertura del nuevo mercado laboral centrado en la ciencia y la tecnología arrancará en 2025. 

Pero eso no es todo, otro de los datos que destaca el IMCO sobre la importancia de reducir la brecha en los estados es que entre mayor es la participación de las mujeres mayor es la productividad y mejores son las condiciones laborales. 

Puebla, de las 6 entidades con más matricula STEM

Aunque aún hay una brecha amplia, Puebla es una de las entidades que, junto con Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato, concentran el 50 por ciento de la matrícula nacional debido a que son entidades con el mayor número de población y porque las actividades secundarias tienen mayor participación. 

El IMCO detectó que la brecha se ha cerrado en tres entidades, Coahuila, Jalisco y Nuevo León debido a que se han promovido redes de mentoras con mujeres exitosas para fomentar las STEM, ferias de investigación e innovación, apoyo a estudiantes para promover proyectos e impulso al emprendimiento científico y tecnológico. 

Por Iván Muñoz

Foto: Agencia Enfoque

Por Iván Muñoz

Periodismo de datos y corresponsal Tlaxcala.

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