La nueva Ley de Educación Superior para el estado de Tlaxcala entró en vigor el pasado viernes después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, por lo que se activa el derecho a la educación superior para todas las personas.
La ley está conformada de 76 artículos divididos en cuatro capítulos sobre el derecho de los tlaxcaltecas a la permanencia, continuidad y egreso de la educación superior, a fin de evitar la exclusión y la inequidad.
Sin embargo, la ley establece en los artículos transitorios que estos derechos tendrán efecto de manera progresiva a partir del ciclo escolar 2024-2029, es decir, aunque la ley ya entró en vigor, sus primeros efectos se manifestarán hasta 2030.
Otra de las condiciones es que el efecto de garantizar este derecho quedará superdotado a la disponibilidad presupuestal, lo que hace que la ley dependa del interés de los poderes estatales para garantizar el acceso.
La ley establece que los poderes estatales y los tres niveles de gobierno deben coordinarse para garantizar que los alumnos de bachillerato concluyan sus estudios, a fin de acceder a la educación universitaria.
Más noticias: Gobierno de Puebla ordena regreso a clases presenciales en 40 municipios afectados por el Popocatépetl
Equidad de género en Ley de Educación Supeiror
Otro de los aspectos positivos se refiere a la equidad de género, es decir, se debe garantizar el 50 y 50 por ciento de mujeres docentes de tiempo completo.
La Ley de Educación Superior también establece mecanismos para prevenir y erradicar el acoso y la violencia al interior de las escuelas.
Foto: Especial