El titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrad Casaubón informó que son nueve las empresas que comenzarán a construir durante el primer trimestre del 2026 en los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar ubicados en los polígonos de Huamantla, Tlaxcala y San José Chiapa-Nopalucan, en Puebla.
Durante la conferencia matutina, el funcionario federal confirmó que, en el caso de Puebla hay inversiones confirmadas por 2,080 millones de pesos en el polígono sur de lo que también se conoce como la “Capital de la Tecnología y Sostenibilidad”.
Precisó que la empresa de automóviles eléctricos Zacua instalará una planta de motores limpios en la zona de San José Chiapa-Nopalucan para lo que se invertirá 730 millones de pesos en electromovilidad; además en el sector agroalimentario se tienen la promesa de inversión de 200 millones de pesos por parte de la empresa Pisa Foods.
En cuanto al sector de metalmecánica, Ebrard anunció que se instalará la empresa Escuadras Metálicas con una inversión de 300 millones de pesos, así como Grupo Charrito del ramo ferretero con una inversión programada de 600 millones de pesos.
En el caso de Huamantla, Tlaxcala informó que las empresas que se instalarán en el primer trimestre de 2026 representan una inversión de 540 millones de dólares, con un 100% de la superficie comprometida para inversiones.
En total son 5 empresas las que iniciarán con trabajos en dicho polígono, que son: Gravity del sector alimenticio; El Charrito del sector metalmecánica; Sonavox del sector automotriz; Geometrikamil del sector Cartón; y el Centro de Distribución de Comercialización Dragón del sector de logística.
Ebrad Casaubón durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo” que encabeza la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que también se iniciarán obras en 2026 en los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar de los estados de Durango, Hidalgo, Guanajuato, y Michoacán.

El secretario comentó que en el segundo trimestre de 2026 estarán listos los otros nueve polos de desarrollo, para que sumen los 15, como lo prometió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la misma conferencia explicó los alcances de la nueva política arancelaria de México, y dijo que se aplicaron para proteger 350 mil empleos, principalmente en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro. En el caso de Puebla, la protección va para la empresa Softys.
Dijo que es necesario que se cuiden los empleos en las industrias textil y de vestido, calzado, acero y de la automotriz, esta última que representa un tercio de los empleos de la manufactura en México.
El paquete arancelario busca elevar 15% el contenido nacional en cadenas productivas, relanzar el sello Hecho en México y elevar la inversión en 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2026 y de 28% en 2030.
Resaltó que el paquete, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, no busca dañar a ningún país ni afectar las relaciones comerciales con Asia. Busca proteger a la industria de México.
Para más información sobre ECONOMÍA da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

