El presidente de la Concanaco, Jose Tejada Shaar, señaló que la derrama económica podría ser mucho mayor a los 650 mil mdp captados por el alza en el sector turístico
Jose Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios (Concanaco) reveló que en este periodo vacacional de verano se registró una derrama económica de 670 mil millones de pesos, la cual podría incrementarse a 750 mil millones por el aumento de visitas de turistas a centros vacacionales.
“Esperábamos al inicio de este periodo vacacional una derrama económica de 670 mil millones de pesos y ahora nos reportan que tenemos mucha más derrama económica de la que esperábamos, ahora prevemos 750 mil millones por el incremento de turistas en los centros vacacionales”, comentó en la presentación del Foro de Formalización de Empresas y Negocios, que se celebra desde hoy en Puebla.
Señaló que estos números han beneficiado a hoteles, restaurantes, artesanos, líneas aéreas y transportes; sin embargo, afirmó que se buscarán direccionar al turismo a otras partes del país a través de Concanaco-Servytur, ya que el 85 por ciento de los turistas visitan solo 6 destinos del país: Riviera maya, la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, la Riviera Nayarita y Los Cabos.
“El país tiene 132 pueblos mágicos, muchos destinos culturales de ecoturismo, lo que queremos hacer es que todas las comunidades y estados se beneficien de esto”, expresó.
Cuestionado sobre cómo afectaba la inseguridad al sector turístico, Tejada Shaar comentó que se trabajará con el apoyo de cámaras empresariales y autoridades para inhibir dicho flagelo que deja pérdidas equivalentes al 1.65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, consideró que Puebla no tiene los niveles de inseguridad de otros estados como Chiapas -donde hay bloqueos carreteros-, Guerrero, Oaxaca, parte de Veracruz, el Estado de México -que sufre robo de mercancías-, y la frontera norte.
A pesar de ello, indicó que sí hay pendientes por resolver en la entidad, como el robo de mercancías en carreteras y el robo de combustible.
Más del 50% de las empresas del país son informales
Por otro lado, el líder empresarial informó que actualmente más del 50 por ciento de las empresas en el país son informales -aproximadamente 200-, por el foro «Beneficios de la Formalidad«, que forma parte de una iniciativa que se llevará a cabo en nueve estados del país, tendrá el propósito de promover la construcción de una empresa en regla.
“Necesitamos hacer acciones inmediatas para poder revertir ese número y que cada vez tengamos más formalidad en las empresas del país”, señaló.
El foro comenzó en Puebla este viernes con nueve conferencias enfocadas a programas de financiamiento para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs): esquemas de desarrollo de vivienda, estrategias de capacitación para generar una franquicia o adquirirla, incorporación a venta «online» de productos y servicios a los afiliados, esto, con la participación del SAT, IMSS, Infonavit y las afores.
Estas conferencias se impartirán durante septiembre y octubre en Querétaro, Chiapas Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Nayarit , Oaxaca y Tlaxcala.