PueblaFoto: Agencia Enfoque

Durante la pandemia, Puebla retrocedió en el Índice de Desarrollo Democrático mientras que Tlaxcala sumó a más pobladores a la lista de pobres, así lo da a conocer el estudio legislativo «Pobreza, Desarrollo Humano y Democracia en México», del Instituto Belisario Domínguez (IBD)

Entre 2018 y 2021, periodo que comprende los dos primeros años de la pandemia, la pobreza en Tlaxcala creció al pasar de 51 por ciento de la población en esta condición, a 59.3 por ciento, es decir, un aumento de 8.3 puntos porcentuales.

Con este porcentaje, la entidad tlaxcalteca se colocó en la quinta posición a nivel nacional, no solo con el mayor crecimiento, sino con el mayor porcentaje de población con al menos una de las condiciones de vulnerabilidad y pobreza

Por otro lado, el análisis señala que Puebla es uno de los estados con alarmas respecto a la pobreza. Y es que esta condición aumentó entre 2018-2021 al pasar de 58 por ciento a 62.4 por ciento de la población, es decir, 4.4 puntos porcentuales, lo que la colocó en la tercera posición nacional. 

Sin embargo, este es apenas uno de los cuatro criterios que el Senado retoma para medir el Índice de Desarrollo Democrático Estatal en el que Puebla tuvo retrocesos y ocupó el último lugar nacional en democracia. 

Crece desigualdad de ingresos en Puebla

Según los datos, en la puntuación de 2022 Puebla tuvo un decrecimiento de 2.08 puntos en democracia económica, es decir, la desigualdad de ingresos creció en ese periodo. Además, disminuyó 1.75 puntos en democracia social. 

Solo tuvo mínimo desarrollo de apenas 1.68 puntos en democracia institucional y un desarrollo medio de 4.96 en democracia ciudadana, por lo que, en suma, la entidad no creció en 2022 al tener una calificación de 0.00 en el IDD. 

Tlaxcala, posición 25 en ranking nacional

A Tlaxcala tampoco le fue nada bien; ocupó la posición 25 del ranking nacional en el IDD, es decir, tuvo desarrollo medio en la democracia ciudadana y bajo desarrollo en democracia institucional y social, con un retroceso en la democracia económica que, según el estudio, fue consecuencia de la crisis de COVID-19. 

El estudio trata de entender la relación entre la pobreza y la consolidación democrática en México y sus estados. 

Foto: Agencia Enfoque

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *