Puebla, con alto dinamismo en renta de vivienda, pero 46% es informalFoto: Ilustrativa

En Puebla, hay un mercado de renta por vivienda con alto dinamismo, pero operando en la informalidad como en el resto del país, ya que 46% de los arrendamientos se hacen sin un contrato, expuso la plataforma tecnológica MoradaUno.

La firma dedicada a la protección de renta también estimó que cuatro de cada diez inquilinos no cumplen los requisitos para firmar un contrato.

Bajo este contexto, MoradaUno, de la que Santiago Morales es el CEO y cofundador, observó que el mercado inmobiliario de Puebla tiene todavía una porción significativa de la vivienda media y estudiantil con rentas sin contrato formal.

Lo anterior, consideró la startup mexicana, no sólo limita el acceso a vivienda segura, sino que también ralentiza el crecimiento del sector, por lo que su llegada a la capital poblana es para profesionalizar esta industria con procesos ágiles, seguros y con garantías para arrendadores e inquilinos.

MoradaUno evaluó el mercado inmobiliario de Puebla, calculando que las zonas estudiantiles y de alta demanda formal registran rentas promedio entre los 13 mil y 18 mil pesos para departamentos; y hasta 28 mil pesos en desarrollos premium. El mayor dinamismo en operaciones cerradas y proyección de crecimiento de vivienda  en Puebla se concentra en Lomas de Angelópolis, así como en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, además de zonas emergentes como Cuautlancingo y el tradicional corredor de Las Ánimas.

De acuerdo al sector inmobiliario local, el mercado de estudiantes foráneos en Puebla representa el 30% del total de alumnos en las universidades públicas y privadas, que es de 328 mil.

Santiago Morales dijo que la ampliación de las operaciones de MoradaUno no sólo es extender la cobertura territorial, sino ayudar a la profesionalización del arrendamiento y consolidar su presencia entre el Top 50 de las inmobiliarias más activas en Puebla —y también en Tijuana—.

Para más información sobre ECONOMÍA da clic AQUÍ.