exportacionesFoto: Especial

Las exportaciones totales de mercancías reportaron una disminución de 11.1% en Puebla y de 12.5% en Tlaxcala durante el primer trimestre de 2024 frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de las exportaciones en Puebla durante el primer trimestre del año fue de 4 mil 125 millones de dólares, y en Tlaxcala de 436.5 millones de dólares, mientras que el año pasado el valor fue de 4 mil 577.7 y 511.7 millones de dólares, es decir, 452.7 y 75.2 millones de dólares menos. 

Pese a esta caída, Puebla se mantuvo como la décima entidad con el mayor valor nacional en materia de exportaciones y participó con el 3.2 por ciento del valor nacional; por su parte, Tlaxcala ocupa el lugar 24 con apenas el 0.3 por ciento de aportación al valor total. 

El informe señala que las exportaciones en México crecieron 0.2 por ciento al reportar un valor de 128 mil 575 millones de dólares con respecto a los 126 mil 88 millones de dólares del trimestre del año anterior. 

Este comportamiento se debió al aumento de la exportación de fabricación de equipo de transporte; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros; la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica y la extracción de petróleo y gas.

En Puebla, el 70 por ciento del valor de las exportaciones se concentró en la fabricación de equipo de transporte, y el resto se dividió en la exportación de productos alimenticios, la industria del plástico y el hule, la fabricación de prendas de vestir y la fabricación de productos metálicos. 

En Tlaxcala, el 50 por ciento de las exportaciones se concentraron en la fabricación de equipo de transporte y fabricaciones de productos metálicos; le sigue la fabricación de accesorios de dispositivos metálicos y de la industria química, entre otros.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *