Las firmas privadas construirán centros de acopio para granos, un centro de sacrificio porcino y una planta de corte homologada para la exportación de productos cárnicos a nivel internacional.

La firma española Vallpork invertirá en el estado de Puebla dos mil millones de pesos en colaboración con la empresa poblana RYC para desarrollar un modelo de integración de las cadenas productivas del cerdo y del sorgo.

De acuerdo con Josep Vall, representante de Vallpork, el proyecto consiste en entregar contratos a granjas locales para la crianza de puercos que serán alimentados con granos producidos por las comunidades del estado.

Este modelo tiene 60 años de operar en España logrando impactos económicos positivos en la comunidades y consolidando a Vallpork como la empresa de cárnicos más importante de Europa. 

El proyecto se presentó en septiembre de 2021 al Gobierno del Estado y su primera fase se pondrá en marcha en este año en poblaciones ubicados al sur de, en la zona conocida como Mixteca. 

Se tiene proyectado crear centros de acopio para granos, y a pequeños productores bajo el esquema de aparcerías, para que el propietario de un terreno agrícola o de una instalación ganadera ceda su explotación a otra persona a cambio del pago de una cantidad de dinero.

Las firmas privadas también construirán un centro de sacrificio porcino y una planta de corte homologada para la exportación de productos cárnicos a nivel internacional.

El proyecto se presentó durante una reunión de los empresarios con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien resaltó la solidez del plan de inversión.

A su vez, la secretaria estatal de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, señaló que el clúster agroalimentario es un eje articulador para fortalecer los sistemas productivos regionales, integrar cadenas de valor y mejorar las condiciones económicas y sociales de los pequeños productores locales agrícolas para la generación de un empleo más digno en el campo.

La secretaria estatal de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, destacó la biodiversidad de recursos de Puebla permite el desarrollo de 174 cadenas productivas, siendo en el sector pecuario la actividad porcícola la más importante, con un millón 923 mil cabezas de ganado.

Además, aunado al potencial para proveer a la industria granos con rendimientos de hasta 12 toneladas por hectárea de maíz y 4.5 toneladas de sorgo por hectárea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *