

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla acusó que las clausuras realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en restaurantes ubicados en Los Portales del Zócalo capitalino fueron arbitrarias, absurdas y sin sustento jurídico.
TE RECOMENDAMOS: Profeco suspende cuatro restaurantes de Los Portales en el Zócalo de Puebla por exigir propina y carta sin precios
El presidente de dicha agrupación, José Juan Sánchez Martínez, así como integrantes de la misma, se reunieron afuera de las instalaciones de la Profeco, ubicadas en Avenida Juárez para entregar una carta para solicitar un acercamiento y poder reabrir los establecimientos, al advertir que la suspensión no solo afecta a los dueños, sino a todos los trabajadores que dependen de ellos.
Nos parece inaudito que un negocio sea clausurado por motivos como estos. Todos los puntos observados fueron subsanados de inmediato, incluso entregamos un oficio a las 9:30 de la mañana con todos los requisitos cumplidos. Aun así, los sellos permanecen”, dijo, al recordar que la Profeco puso sellos argumentando una diversidad de infracciones, entre ellas de exigir propina o no contar con menús con precios o información clara.
En el caso del restaurante Vittorio´s, dijo que fue suspendido porque en el menú los chilaquiles aparecen en italiano, y no incluir el signo de pesos en el ticket de compra.
El líder de la Canirac denunció que desde el 4 de junio solicitaron formalmente una reunión con Profeco para establecer mesas de trabajo, buscando acuerdos que beneficiaran tanto a los consumidores como a los restauranteros. Sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta.
No estamos en contra de las inspecciones, estamos a favor de la legalidad”, subrayó.
🍽 Restauranteros de #Puebla, junto con Juan José Sánchez Martínez, presidente de @PueblaCanirac, hacen un llamado a @Profeco para establecer una mesa de diálogo 🤝
Buscan fortalecer la colaboración y reiteran su compromiso con los derechos del consumidor 🧾✅ pic.twitter.com/fV53Tn3SXZ— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) July 11, 2025
Asimismo, pidió que las visitas de inspección no se traduzcan de forma automática en clausuras, ya que eso perjudica no solo a los propietarios, sino también a empleados, proveedores, al turismo y a la imagen del establecimiento.
Sánchez Martínez insistió en que los negocios afectados, Vittorio’s y Café Tres Gallos, ambos afiliados a Canirac. Otros locales suspendidos fueron: Zocalo’s Bar y La Leyenda.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.