Puebla produce 15% de producción nacional; segundo lugar en el país
En el marco del Día Mundial del Huevo, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) reveló que México sigue como principal consumidor de este producto en el mundo, con 23.3 kilogramos por habitante al año, de acuerdo con la estimación al cierre del 2017, lo que representa un kilogramo más que en 2016.
A pesar de la ambivalencia en la economía nacional, producto de diversas variables macroeconómicas que se han presentado en el mundo, hay expectativas positivas en el sector, ya que se espera que al cierre del 2017 el consumo incremente en 3 por ciento.
En cuanto a términos de producción, México es el segundo lugar en el mundo; de los estados que lo conforman; Puebla es el segundo estado donde mayor producción se presenta, con el 15% del global nacional. El primero es Jalisco con el 55% y detrás de la entidad poblana se ubican Sonora con 8%, Mérida 5%, La Laguna 5%, Sinaloa 3%, Guanajuato 2% y el 5% en el resto del país.
El municipio donde se ubican la mayor parte de empresas avícolas de toda la entidad es Tehuacán con ocho centros de producción.
En México se estima una producción de huevos de 2.765,4 millones de toneladas, donde se producen 117 millones de cajas de huevos al año, cada caja contiene 360 huevos, siendo el quinto productor de huevos del mundo.
En tanto, en la producción pecuaria de México, el huevo y el pollo tienen una participaron de 63,8%, donde el huevo aporta el 29,4%. Por lo tanto, la industria avícola juega un rol preponderante en el sector agropecuario y en el aporte de proteínas a la población mexicana.