El paddock de la Fórmula 1 viaja este fin de semana al Autódromo Hermanos Rodríguez para la Ronda 20 del calendario 2025, el Gran Premio de la Ciudad de México.
Las Prácticas Libres 1 y 2 se llevarán a cabo el viernes 24 de octubre, seguidas de la Práctica Libre 3 y la Clasificación el sábado 25 de octubre, y finalmente el Gran Premio el domingo 26 de octubre.
Jolyon Palmer, ex piloto de Renault F1: “El Autódromo Hermanos Rodríguez tiene un efecto de baja carga aerodinámica, pero aquí en la Ciudad de México se corre con el máximo alerón debido al aire enrarecido. El coche siempre se siente con poco agarre y al límite.
Las zonas de frenada fuerte son complicadas en la primera mitad de la vuelta, y el coche se siente muy suelto en el sector medio por la baja carga. Hay que calcular bien cuánto bordillo puedes tomar; si tomas demasiado, el coche se desestabiliza.
El último sector es técnico y se siente extremadamente lento en el estadio. La penúltima curva a la derecha parece sencilla, pero es probablemente la más fácil para chocar: hay poco agarre y el muro está muy cerca.
En general, el nivel de agarre es muy bajo y el coche se siente torpe a baja velocidad. Pero la atmósfera en México es increíble; la energía del público es una de las mejores del año.”
Últimos cinco ganadores del GP de México
- 2024 – Carlos Sainz (Ferrari)
- 2023 – Max Verstappen (Red Bull)
- 2022 – Max Verstappen (Red Bull)
- 2021 – Max Verstappen (Red Bull)
- 2019 – Lewis Hamilton (Mercedes)
Análisis de neumáticos y estrategias
“Como ocurrió en Austin el fin de semana pasado, para la ronda mexicana hay nuevamente un salto en la selección de compuestos entre el más duro y el medio”, señala el informe previo de Pirelli.
“Mientras que el medio y el blando serán los C4 y C5, respectivamente (como en 2024), el duro será ahora el C2. Para el circuito de la Ciudad de México, este compuesto es una elección extremadamente conservadora, con una diferencia considerable en tiempos de vuelta y menor agarre respecto a los otros dos.
El año pasado, el blando solo se utilizó en clasificación y, en carrera, únicamente para intentar conseguir el punto extra por la vuelta rápida, pero ahora el escenario podría cambiar. La ventaja del C4 y C5 podría llevar a los equipos a planear una carrera principalmente con esos compuestos.
Sin embargo, eso implica el riesgo de una segunda parada por degradación. Quienes elijan el C2 podrían hacer un stint más largo con una sola parada, aunque con menor rendimiento.
El uso de los dos compuestos más blandos se evaluará cuidadosamente durante las tres prácticas, cuando los equipos podrán hacer tandas largas con el coche lleno de combustible.
Históricamente, el graining (granulación) en México es bastante pronunciado, ya que el aire fino a gran altitud reduce la carga aerodinámica que los autos pueden generar. En una pista que ya ofrece poco agarre por su escaso uso, los neumáticos tienden a deslizarse, lo que provoca el graining.
Será interesante ver si la mayor resistencia a este fenómeno en los compuestos actuales ayuda a limitarlo y beneficia a los pilotos que mejor gestionan los neumáticos.”
Estado actual del campeonato
La lucha por el Campeonato de Pilotos dio un giro en Austin: Oscar Piastri mantiene el liderato, pero su ventaja sobre su compañero en McLaren, Lando Norris, se redujo a solo 14 puntos tras un fin de semana difícil para el equipo, con un doble abandono en la Sprint del sábado.
Pero la gran noticia es que Max Verstappen está ahora a solo 40 puntos de Piastri. El piloto de Red Bull mantuvo su gran forma al ganar la Sprint y luego dominar el Gran Premio.
Con cinco rondas restantes —dos de ellas con Sprint—, Verstappen declaró que “existe la posibilidad” de lograr su quinto título mundial consecutivo, aunque añadió que el equipo debe “rendir al máximo en cada fin de semana”.
Por su parte, el jefe de McLaren, Andrea Stella, afirmó que el resultado del campeonato “depende de nosotros”, por lo que el equipo buscará un gran desempeño en México.
Detrás, Mercedes y Ferrari siguen peleando por el segundo lugar en el Campeonato de Constructores. La Scuderia llega motivada tras un buen fin de semana en Austin, con Charles Leclerc en el podio, mientras que Red Bull está solo a unos puntos de los italianos en cuarto puesto.
Williams se mantiene firme en quinto, pero la batalla del medio campo sigue muy cerrada. Racing Bulls lidera ese grupo, aunque solo 23 puntos separan a los equipos entre el sexto y noveno puesto. Alpine está más rezagado en décimo, y será interesante ver cómo manejan la situación tras el incidente en el que Franco Colapinto ignoró una orden de equipo para quedarse detrás de Pierre Gasly en el GP de Estados Unidos.
Con información de la Fórmula 1
Para más información de DEPORTES haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

