UPAEPFoto: Especial

El vivir en una era digital ha provocado que las personas opten cada vez más por buscar o establecer una relación a través de redes sociales. De acuerdo a la UPAEP, del 2021 a 2022 este tipo de interacciones incrementó un 50 %, sobre todo en aplicaciones abiertas y especializadas como Facebook y Tinder.

En entrevista especial para URBANO NOTICIAS Ivonne Estela Martínez Hernández, profesora del Centro de Innovación del Aprendizaje (CENIA-UPAEP) dijo que esto responde a los pocos tiempos de convivencia que tenemos y a las ciudades abarrotadas, que nos orillan a convivir mejor a través de un medio digital.

“Muchos piensan – no tengo tiempo para conocer personas, ni para ir a un lugar a conocer personas, es más sencillo contactar con ellas a través de medios digitales. Nos ahorramos tiempo, dinero, y la convivencia”.

Sin embargo, afirmó que esto ha provocado que haya una tendencia a la baja en la duración de las relaciones debido a que las personas no llegan a conocerse con sinceridad, pese a que interactúan la mayor parte del día por mensajes de texto o videollamadas. «Ya no podríamos hablar de contacto físico, sino de contacto cámara a cámara. En las redes sociales hay muchos filtros que pueden presentar la personalidad de alguien que no es.

Solo se transmiten imágenes, no se convive de una manera real”. La coordinadora de plataformas digitales de UPAEPOnline, explicó que esto ha sumado a que ya no exista el romanticismo, la salida, la flor o los gestos de caballerosidad. Y a que en su lugar se conquiste por textos, imágenes y audios. Lo anterior, señaló, deriva a que en ocasiones se pierdan los valores dentro la pareja y a que las personas fracasen o tengan un vacío existencial que genera que constantemente que cambien y cambien de pareja viendo al otro como un objeto que satisface sus necesidades.

«Al no tener yo una estabilidad, una armonía emocional con una persona puede llevarme al fracaso constante en la relación de pareja y ver a la persona como un objeto que satisface mis necesidades».

Pese a que esta “inmadurez emocional” se daba antes de la tecnología, Martínez Hernández precisó que actualmente existe un desconocimiento más grande de lo que es el amor, ya que cotidianamente los individuos lo confunden con el enamoramiento y la pasión cuando en realidad es “un compromiso y una decisión de todos los días de ayudar al otro a ser feliz, cumplir sus metas y su plan de vida”. ¿Por qué terminan las parejas? Una de las causas principales de porque rompen las parejas en 2022 son los hábitos digitales negativos.

La especialista en relaciones virtuales, citó que el stalkeo, los celos obsesivos, cuestionar comportamientos digitales, vigilar, y prohibir amistades son algunos de estos. No obstante, mencionó que esto tiene que ver con la personalidad y autoestima de cada persona que conforma esta unidad. Así como con la seguridad y confianza que existe dentro de la pareja. “Si la relación nace de manera exprés, sin conocerse ni saber quiénes son, pues no desarrollan la confianza”.

¿Cuánto tiempo debe conocerse a una persona para iniciar una relación?

Ivonne Estela Martínez Hernández aseguró que no hay un tiempo determinado para empezar una relación de pareja, ya que todo depende de que tanto quieres el respeto de la otra persona. Comentó que primero hay que identificar muy bien si “esa persona da armonía a mi vida o si, por el contrario, me desequilibra”. Expuso que para tener una relación estable es vital que la otra persona “nos lleve a estar bien laboralmente, a ser responsables, a ser puntuales, a seguir estudiando, a cumplir nuestras metas, a estar bien con la familia” y no a “perder la noción del tiempo y las responsabilidades que tengo”.

Asimismo, refirió que esa persona debe “respetar mis valores de vida y no llegar a romperlos”. Respecto a si es riesgoso dejarse llevar por el enamoramiento o la pasión sin conocer al otro lo suficiente, sostuvo que si, debido a que se pueden perder de vista factores de riesgo como un embarazo no deseado, que la persona esté casada o que tenga pareja, (factores que no se ven por estar cegados en el enamoramiento). “Las repercusiones de un enamoramiento mal cimentado puede repercutir en terceros como hijos no deseados”.

¿Una persona puede vivir sin pareja?

La profesora de la UPAEP, indicó que una persona si puede vivir sin pareja, siempre y cuando tenga una estabilidad emocional que le permita funcionar laboralmente y biológicamente, sin transgredir a otros; ya que en algunos casos existen personas que juegan con sentimientos de otras o que tienen un nivel emocional bajo (codependientes).

A día de hoy aseveró que los hombres y mujeres que no se involucran en relaciones estables, tienen un fracaso emocional en la vida porque en su infancia o adolescencia no desarrollaron hábitos personales de relación y porque su familia no procuró esa formación emocional.

Por otra parte, en el caso de la codependencia emocional, manifestó que las nuevas generaciones padecen esto porque la gran mayoría tiene un nivel bajo emocional y de convivencia social, debido a que en la infancia tuvieron un abandono y rechazo de la parte parental o ni siquiera lo tuvieron, lo que desata que busquen afianzar su personalidad con la de otra persona. Por lo tanto, aconsejó que si de verdad se quiere tener una relación duradera, se vaya “poco a poco, conociendo al otro, conversando y compartiendo cierto tipo de actividades que permitan saber si es o no la persona adecuada para mí”.

«Mientras más despacio se puede tener una relación que no tenga riesgos para mi vida. Asegurarse quién es la familia de la persona, con quién convive, dónde trabaja, cómo lo perciben en su trabajo. El amor es un proceso de cada día, de confianza, de responsabilidad, de reciprocidad y de generosidad”.

Foto: Especial

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *