Solo una sanción contra una persona por maltrato animal han emitido las autoridades estatales de las 137 denuncias que recibieron entre agosto de 2022 y febrero de 2023, advierte el Observatorio Ciudadano de Protección Animal de Tlaxcala con datos obtenidos a través de transparencia. 

Se trata de solo el 0.7 por ciento de las 137 denuncias y los 145 procesos de investigación que se abrieron en ese periodo.

Al respecto, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) informó que de las 145 investigaciones sobre maltrato animal se concluyeron 95, de las cuales en 10 casos se rescataron y dieron en adopción el mismo número de mascotas. 

Sin embargo, de los 95 casos concluidos las autoridades estatales sólo emitieron una sanción contra el mismo número de responsables, lo que representa apenas el 1.0 por ciento del total y, acota, las denuncias fueron por la vía administrativa y no por la vía penal. 

Es pertinente recordar que en noviembre del año pasado el Congreso de Tlaxcala aprobó las reformas al Código Penal para incluir el maltrato animal como un tipo de delito con penas carcelarias y sanciones de seis meses a tres años de prisión y multas de 50 a 400 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Sólo 10 municipios de Tlaxcala tienen Atlas de Riesgos contra desastres naturales 

Por Iván Muñoz

Periodismo de datos y corresponsal Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *