eukidFoto: Especial

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que Eukid Castañón Herrera regresó al penal de Puebla, en San Miguel, por un tema de respeto a los derechos humanos.

El mandatario confirmó que el otrora operador político del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, fue trasladado de un penal en Durango a Puebla, este fin de semana.

La defensa del también exdiputado federal, acusó que Castañón Herrera sufrió actos de tortura y tratos inhumanos en el Cefereso Número 14 de Gómez Palacio, Durango, por lo que un juez federal ordenó su regreso al penal de la Ciudad de Puebla.

Sigue la información de última hora en URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

En marzo de 2022 la defensa, además, presentó una queja porque el director del Cefereso le impidió recibir atención médica.

Eukid Castañón fue detenido en marzo de 2020  por el delito de extorsionar a dos particulares, por lo que se le vinculó a proceso y se ordenó prisión preventiva. Después, la Fiscalía General del Estado le imputó otros tres delitos:  falsedad de declaraciones, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En octubre y noviembre de 2022 se le dictaron dos sentencias que en conjunto suman 12 años y seis meses de prisión.

Te sugerimos: Emboscan a 12 agentes de la Fiscalía General del Estado en Quecholac

La primera sentencia fue por 7 años y 6 meses por el delito de extorsión. La segunda de cinco años de prisión por no presentar su declaración patrimonial, y probársele enriquecimiento ilícito y operación con recursos de procedencia ilícita, al probarse que tenía una propiedad evaluada por 6 millones de pesos y una cuenta bancaria con movimientos de más de 4 millones

Es importante mencionar que los traslados de Castañón a diferentes penales se debe a su conducta. Según se dijo, fue sacado del penal de San Miguel, a donde ingresó en marzo de 2020 porque trató de armar un motín. Por lo anterior, en junio de 2020  fue llevado al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, al sur del estado de Puebla, donde fue acusado de amenazar a los custodios.

En enero de 2022 fue  llevado al Cefereso de Gómez Palacio, en Durango donde estuvo recluido hasta inicios de este mes.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *