La presidenta del Sistema DIF municipal, Liliana Ortiz de Rivera, informó que previenen el embarazo en adolescentes a través de la estrategia “Quierete”, que contempla llevar a las escuelas una obra de teatro que se llama “Sexo sexo sexo”.

En entrevista, mencionó que la obra de teatro es una dinámica muy divertida en la que los adolescentes tienen herramientas para tomar las mejores decisiones.

Recordó que México es el país número 1 en embarazo adolescente y Puebla capital ocupa el tercer lugar a nivel estatal.

Por ello, dijo que también forman alianzas con los mismos padres de familia y maestros para que por medio de especialistas se abone en temas de salud mental para poder ayudar a las nuevas generaciones.

Liliana Ortiz indicó que actualmente muchos jóvenes reciben malas influencias de amigos para consumir drogas o tener relaciones sexuales a temprana edad.

“Muchos se refugian en los amigos y cuando tienen uno que no tiene valores adecuados o están en un riesgo psicosocial como son las drogas o las relaciones sexuales a temprana edad, pues es una forma de empujar al amigo a este camino. Lo que queremos a través de estas alianzas es que padres de familias y amigos se capaciten para abonar al tema de la salud mental”, concluyó.

Cabe decir que la entidad poblana aparece por arriba del promedio nacional de embarazos adolescentes, que es de 68.5 por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad, según datos del Coneval.

De acuerdo con el análisis “El Embarazo en la Adolescencia y el Acceso a Educación y Servicios de Salud Sexual” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla presenta una Tasa Específica de Fecundidad Adolescente (TEFA) de 76.8 por cada mil mujeres de 15 a 19 años, la sexta más alta en el país.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Embarazos en niñas y adolescentes, una pandemia que afecta 10 municipios de Puebla

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *