Luego de ocho meses sin agua potable, habitantes de Santo Tomás Chautla, junta auxiliar del municipio de Puebla, impidieron el acceso al relleno sanitario de Chiltepeque como forma de protesta. También ampliaron su protesta, por segundo día consecutivo y cerraron el bulevar Valsequillo.

Actualmente, los pobladores de esta junta auxiliar de la ciudad de Puebla tienen un adeudo de 800 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que no funciona la bomba del pozo que bombea agua a la comunidad.

Fue a las 12:00 horas aproximadamente del día miércoles 3 de mayo, cuando los manifestantes cerraron con candado las oficinas de la junta auxiliar y bloquearon el paso al relleno sanitario como medida de presión.

El bloqueo provocó que al menos 10 camiones de basura no pudieran ingresar al relleno, los cuales se tuvieron que estacionar en la carretera que conduce al tiradero.

Para este jueves 4 de mayo la protesta continúa en el relleno, así como en el bulevar Valsequillo.

Los quejosos contaron que habían llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla para que CFE aceptará solventarles la deuda de 800 mil pesos y reconectara el servicio.

Mencionaron que incluso se firmó un acuerdo en el que participó Myriam Arabian Couttolenc, secretaria de Medio Ambiente, en el que se determinó que el pozo volvería a operar a la brevedad.

Sin embargo, el proceso ha sido largo y derivó en compra de pipas que cuestan entre 800 y mil pesos. 

Sumado a esto, contaron que se está construyendo un pozo para suministrar de agua a un nuevo fraccionamiento de la comunidad, lo que se les hace injusto, ya que ellos carecen de este líquido vital. 

Asimismo los pobladores reclaman al ayuntamiento y al gobierno del estado el incumplimiento de acuerdos desde 1994, año en el que se comprometieron a con una clínica, unidad deportiva, casa cultural y red de drenaje a cambio de la construcción del relleno sanitario.

Los inconformes aseguraron que seguirán bloqueando el paso al relleno sanitario de Chiltepeque hasta que CFE reconecte la energía eléctrica.

Eduardo Rivera Pérez asegura que problemática es responsabilidad de los Comités de Agua 

El 7 de septiembre de 2022 el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez exhortó a comités de agua de juntas auxiliares a ser transparentes al recaudar las cuotas para pagar el servicio, pues afirmó que muchas veces no hay transparencia en este proceso al realizarse por la ciudadanía, lo que deriva que instituciones como CFE les corte el suministro.

El edil panista señaló que son comités particulares los que dan el servicio de agua, por lo que el ayuntamiento no es el responsable de que CFE les corta la luz que usan para sus pozos potables.

Indicó que su gobierno ha tratado de darles facilidades, incluso intervino con la propia Comisión Federal de Electricidad para que les den plazos, a pesar de deber cantidades fuertes de dinero.

“Si se otorga un servicio hay que pagar por ese servicio, lo que hace el gobierno de la ciudad es que llega a mediar muchas veces con la empresa plazos y la empresa accede, pero le pido a los vecinos a que ayuden a que esos comités de agua sean responsables y manejen las finanzas de manera transparente”.

Rivera Pérez invitó a los pobladores de estas localidades a pagar la luz para que no sigan sufriendo de la escasez de agua.

“Cuando les cortan el servicio, piden al gobierno municipal o estatal que se resuelva, no. La responsabilidad de pagar la luz es de quien la consume”.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Trabajadores paran labores en Ciudad Judicial y juzgados penales de Puebla

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *