El 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, elegir ver las producciones cinematográficas y audiovisuales que emergen en este país es un acto de reconocimiento a la capacidad creativa, de resistencia, de reconocimiento mutuo…lo es también seguir creándolas.
“No nos moverán” no es solo la película mexicana del momento: es una herida abierta que el cine transforma en grito. Nominada a 15 premios Ariel —incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz—, la ópera prima de Pierre Saint-Martin cuenta la historia de una mujer marcada por la tragedia, que busca justicia tras el asesinato de su hermano durante la masacre del 2 de octubre de 1968.
Inspirado en una historia profundamente personal, Pierre Saint-Martin convierte la desaparición de su tío en 1968 —y el duelo interminable que vivió su madre— en el corazón palpitante de No nos moverán. Desde ese dolor íntimo, surge un guión que se transforma en denuncia y en catarsis colectiva. Al centro de la historia está Socorro, interpretada con una intensidad conmovedora por Luisa Huertas, quien a sus 74 años —tras décadas de excelencia en cine y teatro— obtiene, por fin, su primer papel protagónico.
Este viernes 15 de agosto en punto de las 3:30 pm en la Escuela de Cinematografía y Medios Audiovisuales, CINEMA, la cual se encuentra en Rosas 236, Colonia Bugambilias, presentarán la película el co-guionista Iker Compeán Laroux, quien recibe su primer nominación al Ariel con este guión, Patricio Barrios, Asistente de Dirección y la actriz poblana Ixchel Flores, quien forma parte del reparto de “No nos moverán”; al final de la proyección habrá un conversatorio con ambos.
Además Iker Compeán ofrecerá el sábado 16 de agosto a las 10 horas, una masterclass de Guionismo para los estudiantes de Licenciatura y Maestría de CINEMA.
La entrada para la proyección es gratuita hasta completar aforo.

Para más recomendaciones culturales y de entretenimiento
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

