Ayuntamiento de Zapotitlán causa daño ambiental tira basura en predios contigüos a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-CuicatlánFoto: Especial

El Ayuntamiento de Zapotitlán de Méndez causó daño ambiental al tirar basura a cielo abierto en tres predios contigüos a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, lo que obligó a la intervención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El alcalde Leonardo Arizmendi refirió que la basura fue arrojada a cielo abierto a dos terrenos habilitados directamente por el gobierno municipal y un tercero con apoyo de particulares.

El edil aseguró que esta fue una medida provisional, ante lo que llamó una “emergencia” en el sistema de recolección por la falta de un relleno sanitario en la región sur de la entidad para depositar 1,600 toneladas de basura.

Dijo que actualmente los desechos sólidos generados en Zapotitlán de Méndez ya están siendo trasladados al basurero de Ciudad Serdán, lo cual genera al Ayuntamiento un gasto mensual de hasta 100 mil pesos.

Explicó que la CONANP y la Profepa intervinieron debido a que se realizó un “desmonte” en los predios utilizados, sin la autorización de alguna autoridad federal. Ahora el Ayuntamiento tiene que presentar un plan de reforestación y restauración del entorno para evitar sanciones.

Adicionalmente, Arizmendi dio a conocer que el municipio de Zacatlán se integrará al programa estatal Por Amor a la Tierra, que incluye maquinaria especializada para el reciclaje de PET, así como un convenio con la empresa CEMEX para reutilizar residuos como base en obras de infraestructura urbana.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Carolina Espinosa

Corresponsal en Tehuacán.