Nuevas imágenes del EHT revelan giros inesperados en la polarización de M87Foto: Especial

La colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) ha revelado nuevas y detalladas imágenes del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87, conocido como M87*. Estas imágenes revelan un entorno dinámico con patrones de polarización cambiantes cerca del agujero negro. Además, los científicos encontraron las primeras firmas de la emisión del chorro extendido cerca de la base del chorro, que se conecta al anillo alrededor de M87*, en los datos del EHT. Estas nuevas observaciones, publicadas en Astronomy & Astrophysics, proporcionan nuevas perspectivas sobre cómo se comportan la materia y la energía en los entornos extremos que rodean a los agujeros negros.

Ubicado a unos 55 millones de años luz de la Tierra, M87 alberga un agujero negro supermasivo de más de seis mil millones de veces la masa del Sol. El EHT, una red global de radiotelescopios que actúan como un observatorio del tamaño de la Tierra, capturó por primera vez la icónica imagen de la sombra del agujero negro de M87 en 2019. Ahora, al comparar las observaciones de 2017, 2018 y 2021, los científicos han dado el siguiente paso para descubrir cómo cambian los campos magnéticos cerca del agujero negro con el tiempo.

“Lo notable es que, si bien el tamaño del anillo se ha mantenido constante a lo largo de los años, lo que confirma la sombra del agujero negro predicha por la teoría de Einstein, el patrón de polarización cambia significativamente“, dijo Paul Tiede, astrónomo del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian, y colíder del nuevo estudio.

“Año tras año mejoramos el EHT con telescopios adicionales e instrumentación mejorada, nuevas ideas para exploraciones científicas y algoritmos novedosos para sacar más provecho de los datos”, agregó el colíder Michael Janssen. “Todos estos factores conspiraron para generar nuevos resultados científicos”, que sin duda nos mantendrán ocupados durante muchos años más.

Entre 2017 y 2021, el patrón de polarización cambió de dirección. En 2017, los campos magnéticos parecían girar en una dirección; en 2018, se estabilizaron; y en 2021, se invirtieron, girando en la dirección opuesta.

El hecho de que el patrón de polarización cambiara de dirección de 2017 a 2021 fue totalmente inesperado”, dijo Jongho Park, astrónomo de la Universidad de Kyunghee y colaborador del proyecto.

Un aspecto crucial de las observaciones del EHT de 2021 fue la inclusión de dos nuevos telescopios, Kitt Peak en Arizona y NOEMA en Francia, que mejoraron la sensibilidad y la claridad de la imagen de la red.

“La calibración mejorada ha llevado a un notable aumento en la calidad de los datos”, dijo Sebastiano von Fellenberg, investigador del Instituto Max Planck de Radioastronomía. “Este salto en la sensibilidad también mejora nuestra capacidad para detectar señales de polarización sutiles”.

Los chorros como el de M87 desempeñan un papel crucial en la evolución de las galaxias al regular la formación de estrellas y distribuir la energía a gran escala.

“Estos resultados muestran cómo el EHT se está convirtiendo en un observatorio científico de pleno derecho“, dijo Mariafelicia De Laurentis, profesora de astronomía en la Universidad de Nápoles.

La variabilidad en la intensidad de la luz polarizada y la estructura del campo magnético que rodea el horizonte de eventos de M87* proporciona evidencia convincente de la importancia de futuras observaciones multi-época”, dijo David Hughes.

A medida que la colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos continúa expandiendo sus capacidades de observación, estos nuevos resultados iluminan el entorno dinámico que rodea a M87* y profundizan la comprensión de los científicos sobre la física de los agujeros negros.

Para más información de CIENCIA haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.