Menciona que en Tlaxcala se detectaron las concentraciones de arsénico en el sistema hidrológico Zahuapan-Atoyac

El informe “Arsénico y fluoruro en agua: riesgo y perspectiva de la sociedad civil y la academia en México”, confirma que el agua de Puebla y Tlaxcala tiene concentraciones elevadas de arsénico en pozos, el sistema hidrológico de agua potable y de riego.  

Menciona que en Tlaxcala se detectaron las concentraciones de arsénico en el sistema hidrológico Zahuapan-Atoyac, formado por el río Zahuapan en su totalidad y el trayecto del río Atoyac que se interna en la entidad.  

El agua de este sistema hidrológico es utilizada como fuente de abastecimiento de agua potable, además de que es utilizada en la zona sur del estado para el riego de hortalizas, con concentraciones de arsénico en el agua que oscilaron entre 0.06 y 0.87 mg/L y de 1.3 a 127 mg/Kg en sedimento.  

La presencia del arsénico es asociada a un posible aporte natural no especificado y a un aporte antropogénico constituido por la descarga de aguas residuales de origen urbano y agroquímicos que se mezcla con el agua de los manantiales de uso agrícola o urbano.

Respecto a Puebla, menciona que en el agua de la entidad se han medido concentraciones elevadas de arsénico (hasta 73.6 mg/L) en pozos geotérmicos de Los Humeros sin que se hayan reportado minerales con arsénico en la matriz rocosa, además presencia en el agua del Atoyac que comparte con Tlaxcala en un largo corredor de descargas industriales.  

Los investigadores de la UNAM proponen que para evitar el impacto ambiental de los fluidos geotérmicos en la superficie, se mantenga un ciclo cerrado de producción entre los pozos de extracción, la generación de energía y la reinyección de los fluidos.  

La investigación se concentra en 178 municipios de 23 estados considerados localidades de atención prioritaria, principalmente ubicados en Chihuahua, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora, Coahuila, Baja California Sur e Hidalgo; destaca que la información se obtuvo mediante datos e investigaciones que han realizado coordinadamente con universidades públicas.

 
El informe además da cuenta de los efectos a la salud en menores de edad y pobladores, testimonios y casos que alertan sobre la contaminación industrial y pública municipal de los ríos y manantiales. El informe se puede consultar en: https://bit.ly/35a7MT7