De acuerdo con cifras del Sesnsp, en el primer semestre del año se han registrado mil 143 denuncias por el delito de robo en diferentes modalidades.
En Tlaxcala, el robo en diferente modalidades registró un crecimiento durante los últimos tres meses en el que hubo confinamiento por la pandemia de COVID19, no obstante el robo a Casa Habitación fue el que tiene cifras más alarmantes pues incrementó 200 por ciento.
Durante el primer semestre del año, en Tlaxcala se registraron un total de mil 143 denuncias por el delito de robo, los cuales representan el 58.2 por ciento del total de las denuncias registradas por diversos delitos en el territorio estatal: no obstante, en el mes de junio registró una alza del 7 por ciento, con respecto al mes anterior.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), detallan que en la entidad en total se denunciaron ante la Procuraduría local, un total de mil 963 delitos.
Sin embargo, en el avance de casos registrados por mes, se da cuenta que para el mes de junio se tuvo un repunte de casos de robo; ya que en este mes se denunciaron 208 delitos de robo; mientras que para mayo fueron 193 y en abril pasado 176 casos; lo que representa que durante estos meses de confinamiento debido a la pandemia por el COVID19, este problema no ha disminuido en la entidad.
El tipo de robo de mayor variación, fueron el robo a casa habitación, que registró en abril 15 denuncias; para mayo subió a 28 y en junio se denunciaron 45 casos de este tipo de atracos; mientras que el robo a transeúnte, pasó de tres denuncias en abril y mayo, respectivamente a seis para el mes de junio.
En el caso del robo de vehículos disminuyó la incidencia, ya que en el mes de abril pasado hubo 122 denuncias; para mayo bajo a 112 y en junio se presentaron 101. Mientras que el robo a transportista ha tenido una ligera variación ya que en abril se denunciaron nueve robos; para mayo subió a 12 y en junio bajó a 10.
En otros delitos, el homicidio doloso registró una ligera alza, ya que en abril y mayo hubo cinco asesinatos cada uno respectivamente, mientras que para el mes de junio se cometieron nueve homicidios.
