La Cámara de Diputados aprobó este miércoles durante la madrugada la reforma al artículo 123 de la Constitución, cuyo dictamen fue enviado al Congreso de la Unión por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para reducir de forma gradual y hasta 2030 la jornada laboral de 48 a 40 horas con “por lo menos” un día de descanso a la semana.
La iniciativa fue aprobada en lo general por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y del Trabajo con 469 votos a favor, mientras que en lo particular la reforma contó con 411 votos a favor y 58 sufragios en contra del PRI y de Movimiento Ciudadano. Sumado a esto, la Diputada del PAN, Annia Gómez Cárdenas, dijo que su partido defiende la reducción de la jornada, pero no respalda la simulación de Morena y aliados debido a que la reforma no otorga a los trabajadores dos días de descanso obligatorios a la semana.
“Lo que no respaldamos es la simulación, una cifra bonita, 40 horas distribuidas en seis días no transforma nada”, declaró la legisladora. “Aquí no se bloquea la reforma, aquí se exige que funcione. El contraste es evidente: para algunos, el tiempo es flexible; para millones, el tiempo es sacrificio. Para algunos, la licencia permite reality shows, para millones, el sábado es una obligación“, agregó.
Pese a lo anterior, Morena aseguró que la enmienda reconoce que el desarrollo económico no puede sostenerse sobre el desgaste permanente de los trabajadores, de quienes no se puede normalizar su agotamiento.
Reforma establece “por lo menos” un día de descanso
Lo aprobado en la Cámara de Diputados establece un calendario escalonado para que la jornada laboral, consistente en 48 horas semanales, se reduzca a partir de 2027 y quede en 40 horas en 2030. No obstante, a pesar de las demandas de la clase trabajadora, la Constitución no establecerá dos días descanso a la semana.
“Por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario”, se lee en la reforma que pasó el filtro del Congreso.
Asimismo, el dictamen precisa en su fracción XI que las horas extraordinarias de trabajo no podrán ser más de 12 a la semana, distribuibles hasta en cuatro horas diarias en un máximo de cuatro días. Si se excede este límite, las empresas estarán obligadas a pagar 200 por ciento más del salario del trabajador. Además, se prohíben las horas extras para empleados menores de 18 años.
La bancada de Morena afirmó que con esta reforma, que fue enviada a congresos estatales, se evitará una acumulación excesiva de horas en la semana laboral y se dará certeza jurídica a los trabajadores sobre cuánto se puede exigir en las horas extraordinarias.
Con información de Sin Embargo
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

