El pleno del Senado aprobó la reducción de 48 a 40 horas semanales de trabajo, con un aumento de nueve hasta 16 horas extraFoto Senadores Morena

Con la promesa de hacer ajustes en la reforma secundaria, el pleno del Senado aprobó la reducción de 48 a 40 horas semanales de trabajo, con un aumento de nueve hasta 16 horas extra.

La implementación de los ajustes será gradual, para concretarse en 2030.

En lo general, todas las fuerzas políticas avalaron la reforma con 121 votos unánimes. Sin embargo, ante la negativa de Morena para establecer que la semana laboral se integrará por cinco días de trabajo y dos de descanso, tanto el PRI como MC votaron en contra en lo particular. En este caso la votación quedó 103 en favor y 15 en contra. Incluso Karen Castrejón, del Partido Verde, se sumó a la insistencia de la oposición para aclarar que sean dos días de descanso.

–¿Y ahí se va a aclarar (en la reforma secundaria) lo de las horas extras? Porque la reforma dice que son 12, pero luego dice que son hasta cuatro días de cuatro horas; es decir, 16 horas extras, se le cuestionó al morenista Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. “La norma del texto constitucional es clara, que de la hora 41 a la hora 51 se pagan en doble extra y de la 52 a la 56 como hora triple”, contestó el legislador.

El pleno rechazó todas las reservas presentadas y turnó la reforma a la Cámara de Diputados para su aprobación, para que después la avalen los congresos estatales.

Durante la discusión del proyecto, legisladores de oposición criticaron que no se establece que los trabajadores tienen dos días de descanso obligatorio a la semana, lo que consideraron que no garantiza una disminución real de la jornada laboral.

Además, también señalaron la ampliación de las horas extra permitidas para los trabajadores, pues señalaron que esa disposición beneficia a los empleadores y no a los trabajadores. También, acusaron que esta ampliación entraría en vigor en cuanto se apruebe la reforma, pero que la reducción de la jornada laboral sería hasta 2030, lo que puede ser perjudicial para los trabajadores.

Ante los señalamientos, Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, indicó que los ajustes para aclarar el tema de los dos días de descanso semanales se resolverán en una ley secundaria.

La iniciativa fue presentada en diciembre del 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum e impulsada por Marath Bolaños, secretario del Trabajo.

Reducción de la jornada será gradual hasta 2030

De acuerdo con las modificaciones aprobadas, la jornada laboral se mantendrá en 48 horas en 2026; se reducirá a 46 horas en 2027, 44 horas en 2028, 42 horas en 2029 y llegará a 40 horas semanales en 2030.

El dictamen también precisa que por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán contar con al menos un día de descanso con goce de salario íntegro, disposición que queda expresamente incorporada al texto constitucional.

Regulación de horas extra y pago adicional

La reforma establece que cuando, por circunstancias extraordinarias, se incremente la jornada laboral, ese tiempo deberá pagarse con un 100 por ciento adicional sobre el salario de las horas ordinarias.

Asimismo, se fija que el trabajo extraordinario no podrá exceder de 12 horas a la semana, las cuales podrán distribuirse en hasta cuatro horas diarias durante un máximo de cuatro días. En caso de superar ese límite, la persona empleadora estará obligada a pagar un 200 por ciento adicional sobre el salario ordinario.

Las comisiones avalaron una modificación para incorporar lenguaje inclusivo en el dictamen y precisar que las personas menores de 18 años no podrán laborar tiempo extraordinario, corrección que ajusta la redacción original del proyecto.

Con información de Excelsior

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.